La Ponferradina afronta los Alpes y los Pirineos seguidos
El conjunto berciano juega en las próximas cinco jornadas contra los cuatro primeros clasificados El Levante, el sábado
La carretera se empina y a la Deportiva se le juntan los Alpes y los Pirineos. Esta jerga ciclista ayuda a entender lo que se le viene al conjunto blanquiazul en las próximas semanas. Después de sumar empates contra los cuatro rivales directos en las últimas cinco jornadas (más la derrota contra el Eibar), llega ahora una serie de partidos contra los equipos que están en los primeros puestos de la clasificación. De los próximos cinco partidos, el único que jugará ante un conjunto que no se encuentra en ascenso o play off será el de la jornada 30 frente al FC Cartagena. El cuadro departamental llegará a El Toralín el primer domingo de marzo después de haber estado en los puestos de privilegio durante mucho tiempo, pero caerse de ellos por una muy mala racha. No obstante, en las últimas jornadas parece que ha ido enderezando el rumbo.
En los dos próximos encuentros, que son los que quedan en el mes de febrero, la Ponferradina se verá las caras contra los conjuntos que a día de hoy están en puesto de ascenso y tras el duelo contra el FC Cartagena, los siguientes dos partidos serán contra los equipos que siguen a día de hoy en la clasificación a los ya citados.
Este sábado el choque es contra el Levante UD. El conjunto granota no pudo con la Deportiva en la primera vuelta. El 0-0 de Orriols supuso el primer punto con David Gallego en el banquillo y de igual modo la primera portería a cero. Llegará a El Bierzo tras acumular 18 partidos sin perder. Javi Calleja no conoce la derrota desde que aterrizó en el banquillo valenciano.
La UD Las Palmas recibirá a la formación berciana en el Gran Canaria el día 26. El equipo amarillo es uno de los que peor o el que peor se le da a domicilio. Un empate en la primera visita y para de contar. Parece como si la Ponferradina ya comenzase la Liga con una derrota fija y con 41 encuentros por disputar. ¿Será éste el año de la sorpresa? El líder ha perdido dos partidos en casa y uno fuera, aunque los conjuntos que le ganaron en su campo son de los que están peleando por subir. Suma siete jornadas sin conocer la derrota.
El 12 de marzo la Deportiva rendirá visita a Los Cármenes. En Granada tampoco ha ganado nunca. El cuadro andaluz es a día de hoy cuarto y lleva ocho derrotas en su casillero. Pero en su estadio únicamente ha cedido dos empates.
El último rival de esta serie de partidos que dan miedo es el Deportivo Alavés. El actual tercer clasificado, que perfectamente podría llegar líder o segundo a El Toralín el 18 ó 19 de marzo, se ha recuperado de una muy mala racha que tuvo justo antes de navidades y a comienzos del 2023 y el pasado sábado lograba en La Romareda su cuarto triunfo seguido. Está a un punto del segundo y a tres del líder.
Desde luego que el calendario no invita a pensar en grandes cosas, más si tenemos en cuenta el rendimiento de la Deportiva durante la temporada. Pero muchas veces los equipos de abajo se crecen contra los de arriba. Y si el equipo ponferradino no quiere perder de vista a Real Racing Club, Mirandés, FC Andorra..., necesita sacar un buen botín de puntos en esos choques.
Cuando pasen esos choques, sólo restarán diez jornadas para la conclusión del campeonato en Segunda División.