CAMPEÓN DE ESPAÑA
Saúl Ordóñez: «El oro en el Nacional me motiva para borrar la idea de retirarme»
Saúl Ordóñez (Salentinos, 1994) subía en 1998 a lo más alto del podio en un Nacional . Lo hacía al aire libre. Cuatro años y medio después el atleta berciano volvía saborear esas mismas sensaciones, en este caso en la pista cubierta. Y en su prueba fetiche de los 800 metros. Saúl lo hacía además para demostrarse y demostrar que aún tiene cuerda para rato y que esa idea que volaba sobre su cabeza en septiembre de 2022 de dejar el atletismo parece olvidada. El título de campeón de España logrado en Madrid es el mejor argumento para seguir al pie del cañón sobre la pista.
—¿Qué supone para Saúl este título de campeón de España?
—Una dosis de motivación tremenda. Más teniendo en cuenta si hace unos meses, en septiembre, me había estado planteando dejar el atletismo a nivel competitivo. Para mí es un plus de confianza que me da energía y anima a seguir.
—De las nubes has pasado entonces a los claros.
—Se puede decir en cierto modo que sí.
—Y esos oscuros que apuntas, ¿a qué se debían?
—A varias cosas. Lo cierto es que me había desanimado. Por las lesiones... Y también porque no me estaba sintiendo igual. Tal vez porque el grupo de trabajo no me acompañaba en el plano deportivo. Han sido varias cosas.
De la noche al día
«En septiembre de 2022 me planteé dejarlo todo. Pasaron ciertas cosas que me desanimaron»
—¿Ha influido en esa mejoría a nivel deportiva y anímica el pasar a contar con un entrenador diferente como Llorens Solves?
—Sin duda. Me ha dado un plus de seguridad que tal vez no tenía. Me ha ayudado a correr mejor, a optimizar mis recursos. Y eso que llevo apenas unos meses con él.
—¿Qué ha cambiado con él a la hora de entrenar?
—En cierta medida el sistema que es más liviano en cuanto a los entrenamientos y va más enfocado a la competición. También la alimentación ya que ahora tengo unas pautas marcadas por un nutricionista.
Nuevo entrenador
«Llevo con Llorens poco más de cuatro meses y las cosas me están saliendo bastante bien»
—Eso sí, ¿cómo se lleva el estar tu en Valladolid y él buena parte del tiempo en Catar?
—Al principio y en las primeras semanas estaba algo desorientado, pero poco a poco me he adaptado. Llorens es un entrenador que dedica el cien por cien del tiempo al atletismo. Por eso a veces cuando es necesario nos comunicamos por llamada o videollamada. Luego existen las concentraciones y también la opción, como él es español, de que podamos realizar alguna fase de entrenamientos juntos. No hay que olvidar que es el entrenador de otro atleta con el que he competido como Andújar y los datos avalan lo que ha hecho y ahora lo que está haciendo conmigo.
—Triunfo en el Nacional en pista cubierta no sólo con la mejor marca histórica de estos campeonatos (Saúl también atesora el récord de España en la distancia al aire libre), también por delante de todo un campeón del mundo y de Europa como Mariano García.
—Ha sido un fin de semana muy bueno. Creo que lo acometí en un buen momento de forma, con mucha tranquilidad e intentando hacerlo lo mejor posible. Luego en la carrera las cosas se han dado más o menos como esperaba. Y con un final...
—Una final que en lugar de parecerse a la de un campeonato en al que el ritmo puede ser más sosegado se corrió como ‘meeting’ a toda velocidad.
—Me lo esperaba porque había oído a Mariano que iba a intentar poner un ritmo muy elevado. Por eso desde el primer momento busqué situarme en la parte delantera del grupo. Primero saliendo a la calle dos para ponerme tercero tras Mariano y Elvin. Había que esperar al final porque en los últimos 200 metros iba a empezar a decidirse todo. Yo iba tercero así que tuve que esperar a que Elvin flaqueara un poco para adelantarle y ponerme a la estela de Mariano. Él iba por delante y lo estaba dando todo. Y yo por detrás aunque veía que aunque lo intentaba no podía superarlo. En los últimos 50 metros se decidió todo. Sabía que era él o yo y ahí me tiré en plancha. Fue una decisión acertada porque una vez me levanté comprobé que el triunfo había sido mío.
Una final frenética
«Sabía que Mariano iba a imprimir un fuerte ritmo. Respondí bien y aproveché mi oportunidad al final»
—Y ahora el Europeo en pista cubierta de Estambul.
—Aún no ha salido la selección definitiva aunque confío en estar allí. Sería una buena oportunidad para poder mostrar nuevamente mi nivel. Pero antes, este miércoles, estará en el Meeting de Madrid en Gallur, en el mismo escenario donde el domingo logre el título de campeón de España de 800 metros.
—¿Estamos ante un nuevo Saúl Ordóñez?
—Independientemente de si no hubiera ganado el título en el Nacional o de las marcas, claro que sí. Ahora trabajo otros aspectos de la vida del deportista, tal vez con una mayor implicación. Soy un poco más veterano y veo las cosas de otra manera. No sé donde llegaré pero mi forma de ver las cosas y de competir es distinta desde el mes de septiembre.
Objetivos
«Espero poder estar en el Europeo indoor, también en el Mundial y ojalá en 2024 en los Juegos»
—El Campeonato de España en pista cubierta ya está en tus vitrinas y ahora llega el Europeo. ¿Eran tus objetivos?
—No me esperaba estar a este nivel tan pronto. El Nacional ha sido un buen lugar para reivindicarme y en el Europeo de Estambul espero cumplir a un alto nivel. Pero mis metas estaban centradas en el Mundial al aire libre de este verano y tal vez en hacerlo bien para llegar al 2024 y poder optar a los Juegos Olímpicos.
—¿Estamos ante el mejor Saúl Ordóñez?
No lo sé. Es cierto que me encuentro en un buen momento pero también he vivido etapas anteriores muy buenas. Mi idea es ir paso a paso, día a día. La motivación es la máxima y ahora espero que ese camino que debo recorrer sea el mejor posible.