«La guerra durará mucho»
León rinde homenaje al judoca ucraniano Anton Shuhalieiev
El judoca ucraniano de 20 años Anton Shuhalieiev, que reside en Valencia desde hace casi un año tras abandonar su país por la invasión rusa, confió ayer en aportar a España algo de lo mucho que ha recibido», según señaló durante el homenaje que se le tributó en el marco del Congreso de Deporte y Municipalismo que se celebra en León. En su intervención dentro del acto de la segunda jornada del congreso, el judoca ucraniano, que ya sufrió el primer impacto del conflicto bélico en 2014 con la invasión de Crimea, ha relatado que su llegada a España en abril de 2014 estuvo precedida de momentos de máxima inquietud en Kiev.
«Nunca habríamos pensado que amaneceríamos un día en Kiev viendo cómo caen bombas en tu ciudad y escuchando el sonido de sirenas que solo habíamos visto en las películas y viendo como morían personas sin razón alguna», comentó. El deportista añadió: «Queríamos creer que sería una cuestión de días, luego vimos que de meses y ahora sabemos que va a durar mucho más tiempo, por ello nos tenemos que adaptar».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, clausuró el congreso manifestando que «será un honor, y la mejor de las recompensas, si esta primera edición sirve de semilla para empezar a trabajar desde ya en el segundo encuentro nacional en torno al deporte». «Gracias a todos los que creemos, practicamos, fomentamos e invertimos en la actividad física y el deporte y en todas las circunstancias y entornos que lo favorecen; a quienes peleamos cada día desde nuestros distintos ámbitos de responsabilidad para que sea igualitario, accesible y universal».
La segunda jornada presentó diferentes modelos de gestión deportiva en ayuntamientos y municipios, abordando también el deporte femenino, escolar o la organización de eventos.