Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

El Barça desaprovecha la ocasión de cerrar la Liga

Los jugadores del UD Almería celebran el gol de Bilal, que a la postre les dio el triunfo frente al FC Barcelona. CARLOS BARBA

Los jugadores del UD Almería celebran el gol de Bilal, que a la postre les dio el triunfo frente al FC Barcelona. CARLOS BARBA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Paso atrás del Barça en su lucha por el título de Liga (1-0). El conjunto que dirige Xavi cayó ayer en Almería en un partido en el que los azulgranas no estuvieron cómodos en ningún momento y en el que apenas fueron capaces de inquietar la portería de Fernando. Un gol de Bilal en la primera mitad castigó al líder del campeonato, que desperdició la oportunidad de abrir brecha en la Liga y llegará al clásico copero del jueves en el Bernabéu después de dos derrotas consecutivas.

Con un ojo puesto en Old Trafford y otro en la eliminatoria de semifinales de Copa del Rey frente al Real Madrid. Así salió el Barcelona a jugar frente al Almería. Los culés no fueron capaces de igualar la intensidad en los primeros instantes de un Almería que ganó la batalla en la medular gracias al 4-4-2 sorpresa de Rubi y a una presión adelantada que asfixió a Christensen, Eric García y compañía. Los andaluces ganaron todos los duelos y en uno de ellos se asociaron Luis Suárez y El Bilal en una jugada de manual a la espalda de los centrales para que el punta de Mali fusilara a placer a Ter Stegen, abriera el marcador y castigara el mal inicio azulgrana.

El tanto local puso justicia a una primera mitad en la que el Barça estuvo desdibujado y en la que no tuvo la fluidez habitual en la circulación de pelota. Ni siquiera después del gol de El Bilal se pudo ver la mejor versión de un equipo incapaz de meter a su rival en campo contrario, de encontrar pases que consiguieran superar líneas y de lograr ventajas para que Ferran Torres o Jordi Alba pudieran desbordar desde los costados. Los azulgranas estuvieron espesos y se fueron al descanso con malas sensaciones y sin un solo remate entre palos para desgracia de Xavi, que negaba con la cabeza ante la ocasión que los suyos estaban desperdiciando de darle un nuevo mordisco a la Liga.

Tras la reanudación, el técnico del Barça quiso dar una vuelta de tuerca al partido. Su 4-4-2 había gripado en la primera mitad ante la réplica táctica de Rubi y su equipo necesitaba soluciones para desactivar la trampa del Almería. La apuesta del entrenador catalán fue dar entrada a Raphinha en el extremo diestro en lugar de Kessié y cambiar de banda a Ferran Torres. Los cambios, que viraron el sistema hacia el 4-3-3, le sentaron bien a un conjunto que se enfrentaba a un encuentro totalmente diferente. Los culés ahora sí eran capaces de ensanchar el terreno de juego y de embotellar a su rival en su propia área, pero se enfrentaban a un equipo que había reculado y que convivía en muy pocos metros con el objetivo de aguantar una segunda parte que prometía ser un asedio sin cuartel de los culés.

Ese nuevo escenario fue otro escollo más para los azulgranas, que seguían sin encontrar inspiración ante el orden de su rival. El Almería, que también tenía plan B, cedió los costados y eso degeneró en un sinfín de centros laterales, que se toparon una y otra vez con la zaga local salvo en dos ocasiones en las que Raphinha apareció por sorpresa. En la primera remató desviado y en la segunda no llegó a un balón medido de Ferran Torres. Después de 70 minutos el Barça seguía sin probar a Fernando y eso hizo que Xavi apostara entonces por poner toda la carne que le quedaba en el asador. El Barça hizo entonces toque de corneta, pero fue demasiado tarde. Alarcón y Araujo tuvieron sendas ocasiones en la recta final, pero no evitaron la debacle del Barça, que llegará al clásico de Copa en plena zozobra después de dos derrotas consecutivas en apenas cuatro días.

tracking