Otro título para Sidorella Bracic
La leonesa levanta con España la copa de campeona de Europa tras superar a Suecia (90-5) y Países Bajos (70-0)
Sidorella Bracic ya cuenta en sus vitrinas con un nuevo trofeo. Para ella no es el primero como integrante de la selección española de rugby. Ni por lo que se ve el último para una jugadora que junto al resto de sus compañeras del XV de Las Leonas lograban elevar a diez el número de entorchados continentales.
Sidorella, que debutaba con el combinado nacional el 27 de febrero de 2021, lograba nada menos que su tercer título europeo con una selección que desde el año 2013 no se cansa de ganar en ña categoría femenina (sólo ha dejado de hacerlo en los últimos tiempos en los años 2014 y 2015 en los que no tomó parte y en 2017 cuando el campeonato no se disputó).
En esta ocasión la primera línea leonesa era protagonista junto al resto de sus compañeras en una fase final en la que doblegaban primero a los Países Bajos por un contundente 70-0 para poner la guinda y sellar el éxito en el partido que enfrentaba a Las Leonas con Suecia a la que doblegaron por 90-5. En dos partidos nada menos que 160 tantos a su favor por cinco en contra para lograr un nuevo éxito en el que la leonesa Sidorella Bracic ha vuelta a ser protagonista. La jugadora del Olímpico Pozuelo lo hacía en Villajoyosa en un encuentro que en apenas tres minutos empezaba a encarrilarse para la selección española y que al descanso ya reflejaba un elocuente 43-0.
El joven equipo conformado por Juan González Marruecos ha jugado en ambos compromisos pero sobre todo ante Suecia, dos partidos de libro, de aplicación del manual del rugby, confirmando además que son un grupo con gran nivel de progresión. Y para un equipo así, que estaba en el VI Naciones hasta que se le expulsó por motivos económicos, la opción de un Mundial cada cuatro años como única competición de verdadero nivel es demasiado poco.
Con estos 10 títulos continentales, España dobla a la nación perseguidora, Inglaterra con 5, pero que desde 2012 no participa porque disputa el Seis Naciones.
Antes de que esto ocurriera, España tenía tres títulos, solo uno menos que la potente Francia y dos menos que la mencionada Inglaterra. Desde la primera edición del torneo, 1995, hubo competitividad y Las Leonas superaban con asiduidad a Italia o Escocia -equipos ‘Seis Naciones’- además de competir con Inglaterra y Francia, a quien también ganó en varias ocasiones.
En el partido frente a Suecia España sólo tubo que esperar solo tres minutos para ver el primer ensayo de Las Leonas, que vino por parte de Zahia Pérez. Después llegaron dos de Maider Aresti, otro de Vico Gorrochategui, Alba Vinuesa… Y solo se llevaban disputados 20 minutos de partido. Esos cinco ensayos se completaron con otros dos antes del descanso para poner un 43-0 en el marcador que plasmaban la tremenda superioridad. Suecia, en esta primera mitad, no había pisado la zona de 22 de Las Leonas.
En el segundo tiempo, lejos de relajarse, Claudia Peña conquistó una vez más la zona de ensayo sueca a los dos minutos de volver del vestuario.
Después otros dos de Alba Vinuesa, Lucía Gayoso… En el minuto 61, la única vez que España debió defender una jugada peligrosa de un equipo rival en este Campeonato de Europa, recibió su único ensayo en contra del torneo. Olivia Palmgren posó el balón. Dos ensayos más, por parte de Cecilia Huarte, Alba Alpín y Zahia Pérez quitaron ese sabor amargo de Las Leonas para completar el choque con un total de 13 ensayos a favor y solo uno en contra.