Pau Gasol alcanza la gloria eterna con Los Angeles Lakers
Su camiseta con el número 16 quedó colgada al lado de la ‘24’ de Kobe Bryant
Ya era leyenda del baloncesto español y de Los Angeles Lakers pero la madrugada del miércoles no solo convirtió en oficial la distinción sino que añadió la eternidad al ‘16’ de la franquicia dorada con la que logró dos anillos de campeón de la NBA.
Pau Gasol (Barcelona, 1980) se hizo inmortal en el equipo púrpura y oro después de entrar en el selecto grupo al que pertenecen Magic Johnson, Shaquille O’Neal o Kobe Bryant, cuya prematura muerte agrandó a un mito que para el de Sant Boi fue un hermano y con el formó una dupla temible que llevó a la gloria al conjunto angelino. «Me inspiró, me enseñó lo que hacía falta para ser el mejor jugador posible con su ética de trabajo, dedicación, mentalidad y esfuerzo. Me desafió a ser mejor. Le echo mucho de menos. Ojalá estuviera aquí», expresó el catalán momentos antes de que fuera reconocido su legado en una ceremonia para la historia.
En la metamorfosis hacia la eternidad el conjunto con más glamour de la NBA eligió un partido especial y emotivo que enfrentó al equipo local ante Memphis Grizzlies, plantilla a la que aterrizó Pau en EE UU, en el que también triunfó, y en el que además jugó su hermano Marc. Un cóctel de emociones que vivió su punto álgido a las cinco y ocho minutos de la madrugada hora española, en el descanso del duelo, aunque ya en la previa una marea dorada, con camisetas amarillas y el ‘16’ a la espalda en cada uno de los asientos del estadio hicieron de aperitivo para el tributo al longitudinal jugador que salió campeón del Staples Center en 2009 y 2010.
Aún no había pronunciado ni una sola palabra pero su rostro ya estaba mojado por las lágrimas después de que durante el partido se fueran viviendo momentos sensibles con grabaciones en el videomarcador como la de Derek Fisher, Sasha Vujacic, Ron Artest recordando el inolvidable partido 7 ante los Celtics en 2010, o del gran ‘maestro’ Phil Jackson. Las ovaciones a Pau Pau se sucedieron con un público entregado a la causa.