FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN
A por la gran campanada de la Liga
Si sobre el césped de un campo de fútbol se decidiesen las cosas por los datos previos, sería mejor que la Deportiva no fuese a jugar a Granada. Pero cuando pita el árbitro eso no suele servir de mucho. El equipo berciano juega a las nueve de esta noche en Los Cármenes y acude como un cordero degollado, pero también lo hizo así a Valencia y sacó un empate del campo del Levante UD. Ocho partidos seguidos sin ganar, dos goles a favor en los últimos siete partidos, un triunfo fuera de casa en casi medio año, tres partidos sin marcar o sólo seis goles más a favor que el máximo realizador del rival son datos que no invitarían al optimismo. Y si miramos al oponente, pues aún menos: de los 15 duelos disputados en casa, 13 los ha ganado y los otros dos fueron empates. Ha marcado 29 tantos en su reciento y sólo ha recibido dos, ninguno de los cuáles le costó puntos. No hay mejor rendimiento como local en las principales ligas europeas. El segundo y último gol que encajó en Los Cármenes se produjo el 2 de diciembre y un mes antes había dejado escapar el segundo y último empate. Además, cuenta con el máximo realizador de la categoría. Uzuni suma 18 tantos en 11 partidos (un hat trick y cinco dobletes) y siempre que marca -en nueve partidos lo ha hecho en casa-, su equipo gana. Un último dato: el Granada CF ha ganado seis partidos y empatado uno en las últimas siete jornadas. Es el mejor equipo de la segunda vuelta.
Gallego recupera para este choque a Diéguez, Tavares y Ojeda, que estaban sancionados, y a Erik Morán que regresa tras una sanción. El técnico catalán podría optar por la opción de situar en punta a Lacerda o Espiau con Naranjo, dejar el extremo izquierdo a Naím y dar entrada de nuevo en el once a Ojeda, que fue jugador del conjunto granadino. Por su parte, Paco López ya puede contar con el ex deportivista Ignasi Miquel y con Ricard Sánchez. Miguel Rubio, Quini, Torrentey Rochina son las bajas en el conjunto rojiblanco y Hugo Vallejo en la Deportiva.
Pita el encuentro Saúl Ais Reig (Comité Valenciano), un árbitro con el que las victorias visitantes escasean esta temporada. Dirigió el Guadalajara 2-Deportiva 1 de Copa, realizando un acto insólito. Concedió un gol de la Deportiva y casi dos minutos después lo anuló por un presunto fuera de juego, ¡pero no había VAR! A lo largo de la Historia ha impartido justicia en 11 encuentros en los que jugaba la Ponferradina, saldados con cuatro triunfos blanquiazules, otros tantos empates y tres derrotas. En el videoarbitraje estará David Pérez Pallas.
La Deportiva nunca ha marcado y por tanto nunca ha ganado al Granada CF en los cinco duelos que ha jugado contra él. En la primera vuelta se produjo un 0-0 en El Toralín. En cuanto a los precedentes del duelo de esta noche, hay dos. En la vuelta de la final de campeones de Segunda División B de la temporada 2009-2010, se registró un 0-0 en Los Cármenes. La siguiente temporada, única en la que hasta ahora se habían visto las caras en Segunda División, el marcador fue 2-0. Una falta clarísima de Nyom, que era merecedora de tarjeta y el árbitro ni siquiera pitó, acabó en el 1-0 y en el principio del fin de la Deportiva en aquel choque y de la titularidad en la portería deportivista de Ian Mackay.