Cerrar

Batalla en Pamplona con premio

El Abanca Ademar se mide hoy al Anaitasuna por una plaza en la final a ocho de la Copa del Rey El conjunto leonés llega a la cita con dos bajas, varios jugadores tocados y la Copa Asobal a la vista

León

Creado:

Actualizado:

Anaitasuna y Abanca Ademar se juegan hoy —20.00 horas— su futuro en la Copa del Rey en sesenta minutos de batalla total. Solo puede quedar uno y el que lo haga pasará a engrosar la lista definitiva de los ocho candidatos que lucharán por el título —o al menos por colarse en la final— en Santander. Un encuentro el de esta tarde en tierras navarras que puede suponer todo un punto de inflexión para los de Manolo Cadenas en caso de salir victoriosos o por el contrario prolongar las malas sensaciones que arrastran en las últimas semanas. El torneo copero tiene el aliciente de la plaza europea extra para el vencedor o bien para el subcampeón si el Barcelona levanta el título, por eso la importancia de entrar al menos entre los finalistas.

En el último precedente entre leoneses y navarros en Liga —hace poco más de un mes en el Palacio de Deportes— el Ademar ganaba por la mínima 32-31 gracias a una gran actuación de Panos en portería. El griego evitó el empate final con una parada en los últimos segundos. Un duelo igualado de principio a fin que dejó mal sabor de boca —y ganas de revancha— en ambos clubes, que tras el pitido final protagonizaron una pequeña tangana. Juan Castro, capitán del Ademar y exjugador de Anaitasuna, pide rebajar la tensión consciente de que el ambiente será muy hostil. «Tengo muchos amigos allí. Entre todos debemos calmar las aguas».

Semana clave para el conjunto ademarista —el sábado le espera la Copa Asobal con Granollers en León— que no puede llegar en peor momento. Y es que una buena parte de la plantilla llega muy tocada, otros como Milosavljevic es seria duda mientras que Zanas y Boskos son baja directamente. Castro, David, Casqueiro y Santista aún arrastras molestias. Sea como fuere, Cadenas no quiere excusas y ha planteado un duelo intenso de principio a fin. Anaitasuna juega en casa con el factor público a favor. «Hay que competir al máximo pese a las circunstancias adversas», remarca el preparador de Valdevimbre.

Más que un partido

«El partido en Pamplona es vital porque puede abrir el camino hacia Europa como hace dos temporadas y también para poder disputar una final de Copa que es a lo máximo a lo que se puede aspirar ahora en el balonmano español», apunta Cadenas, quien también se juega mucho en esta eliminatoria, sobre todo crédito extra ante una directiva que duda entre cesarle o esperar a final de su contrato para dar un golpe de timón. Menos probable —al menos ahora mismo— será que le presenten una oferta de renovación que apalabraron hace meses.

Cadenas intentará plantear alternativas en el juego para plantar cara a un rival que considera «poderoso en el plano físico, al que lleva todos los partidos y por ello habrá que intentar estrategias diferentes, intentando evitar al máximo los contactos y un desgaste acumulado».