Diario de León

Dos fechas para levantar el telón

Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid inician mañana la temporada de pesca en sus ríos Una semana después lo harán León, Zamora, Burgos, Palencia y Soria

La pesca es todo un referente en León. Por pescadores y extensión de los ríos. MARCIANO PÉREZ

La pesca es todo un referente en León. Por pescadores y extensión de los ríos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La cuanta atrás para el inicio de la temporada de pesca en los ríos de la Comunidad toca a su fin. Desde que el 15 de octubre del pasado año bajara el telón al ejercicio de 2022, los algo más de 149.000 pescadores castellano y leoneses han tenido que afrontar unos meses, que salvo lo que pudieron matar el gusanillo en los lagos permitidos, van a quedar atrás con el inicio de la actividad en los miles de kilómetros de masas de agua existentes.

Eso sí, esta nueva campaña se desperezará en dos fechas. Una, mañana día 18, y otra una semana después. En el primero de los casos la apertura de la temporada se oficializará en las provincias del sur de la Comunidad como Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. En las del norte incluida León los pescadores podrán desempolvar sus cañas a partir del 25 de marzo. Además de la provincia leonesa esta apertura fijada para dentro de poco más de una semana abarca también a Zamora, Burgos, Palencia y Soria.

Sea como fuere una semana antes o una después las previsiones apuntan a una más que notable temporada. Caudales más que aceptables y en algunos casos con un nivel destacado, climatología favorable y sin duda, una amplia cifra de peces (en especial truchas) son argumentos más que proclives y que juegan a favor de que no sólo en el estreno de la campaña sino a lo largo de toda esta los aficionados puedan disfrutar de una pasión que ha convertido a la Comunidad en un referente de la pesca. Y en especial a León que puede presumir no sólo de una sobresaliente dimensión en cuanto a las masas de agua sino también a una cifra de pescadores a tener muy en cuenta.

En un ejercicio en el que las licencias de pesca y caza en Castilla y León han pasado a ser gratuitas (desde diciembre de 2022) y con una vigencia de cinco años, el panorama se presenta con perspectivas bastante halagüeñas.

Y así hasta el 31 de julio en el caso de los ríos no regulados por embalse (salvo algunas excepciones) y el 15 de octubre para los regulados. Unos cuantos meses por delante para que los pescadores puedan dar rienda suelta a su afición tanto en los cotos como en los EDS y AREC en los que sin duda alguna y en especial en las aguas de León la trucha va a ser la gran protagonista.

Y si la temporada pinta bien en lo referido a las primeras jornadas también se puede decir que apuntan a favorables, en el caso de las provincias más madrugadoras en algunos momentos pasadas por agua mientras que en las que como la de León deben esperar a una semana más para abrir de par en par las puertas a los aficionados la climatología apunta incluso a ser más favorable.

tracking