FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN
Deportiva: vencer para continuar creyendo
La Deportiva se mide hoy a un favorito al ascenso y también a su necesidad. Desde las nueve de la noche recibe al Deportivo Alavés, un conjunto que ha estado casi toda la temporada en los puestos de honor, muchas veces como líder. Pero ahora mismo no acude en su mejor momento, aunque otros quisieran el mal momento del Glorioso. La Deportiva necesita ganar ya partidos como sea, si quiere seguir pensando que de verdad la situación es reversible y que puede salvar la categoría.
Ya es hora de una alegría en general y en El Toralín en particular. El equipo ya demostró en las dos últimas jornadas que puede hacerlo aun jugando contra rivales que le superan ampliamente en la clasificación. Sin embargo, no ganó ninguno de los duelos y eso es lo que tiene que cambiar en este primero de los dos choques seguidos que afronta ante su parroquia.
David Gallego podría contar con todos sus efectivos para medirse al otrora subcampeón de la Copa de la Uefa y de la Copa del Rey. Vuelven Hugo Vallejo y Naranjo. Erik Morán ha sufrido una lesión muscular esta semana tras recuperarse de una fisura de costilla. La gran preocupación, ya de cara a la siguiente jornada y posteriores, es el gran número de futbolistas que ha ido acumulando el conjunto berciano con apercibimiento de suspensión. Si Diéguez, Amo, Ojeda, Adri Castellano, Tavares, Paris Adot o Sabit ven una tarjeta amarilla esta noche no podrán jugar contra el Mirandés el domingo que viene.
El equipo vitoriano sólo cuenta con la ausencia del lesionado Maras, pero llega con las dudas generadas por los tres encuentros seguidos sin marcar y sin ganar, lo que le ha dejado cuatro puntos por debajo de las posiciones de ascenso directo, su gran objetivo tras perder la pasada campaña la máxima categoría. A pesar de ello, el cuadro babazorro ha hecho ocasiones suficientes para que no se hubiese dado esa circunstancia.
Luis García Plaza, que ya se midió a la Deportiva hace dos campañas con el Real Mallorca, tiene un gran plantel de jugadores entre los que destaca el mediocentro Salva Sevilla, el extremo Luis Rioja, máximo goleador del equipo con nueve dianas, y el delantero cedido por el Athletic Club en el mercado invernal Villalibre. El técnico podría tocar alguna tecla en el equipo para tratar de cambiar la tendencia de resultados de las últimas jornadas. Tiene una duda que no ha desvelado.
Dirige este encuentro Rafael Sánchez López (Comité Murciano), el último trencilla con el que la Deportiva ganó un partido. En el VAR estará Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).
Hay seis precedentes del choque de esta noche, saldados con cuatro triunfos ponferradinos, un empate y dos victorias vitorianas, la última, en el último enfrentamiento: 0-1 en diciembre del 2015. Fue el primer revés en casa de la terrible racha que aquella temporada hizo pasar al equipo de los puestos de play off a asomarse a un descenso que se acabaría produciendo en la última jornada.
Se espera la presencia de más de medio millar de seguidores patateros en las gradas de El Toralín.
Antes del choque de Ponferrada se disputarán los duelos FC Andorra-UD Ibiza, Leganés-Real Oviedo, Albacete-Granada CF y Tenerife-Las Palmas.