Un Clásico que puede valer una Liga
El Barcelona puede dejar finiquitado en el Camp Nou el título, mientras que el Real Madrid pretende revertir la situación y revivir la puja por el cetro de campeón
Barcelona y Real Madrid miden sus fuerzas en el Camp Nou (21.00 horas, Movistar LaLiga) en un duelo con objetivos dispares, pero en el que a los dos les va la Liga en ello. Para los culés puede ser el partido definitivo, el que permita dar el golpe de gracia al eterno rival alejándole a 12 puntos y sellar prácticamente un campeonato en el que han llevado una trayectoria inmaculada, mientras que para los merengues es justo lo contrario.
Los blancos llegan a la cita conscientes de que es la última bala que guardan en la recámara y que solo una victoria en territorio hostil serviría para reabrir una lucha por el título de la que ahora mismo están descolgados. Es un todo o nada, una auténtica final por la Liga.
El derbi es una oportunidad en muchos sentidos. Lo es para aparcar durante 90 minutos el terremoto que ha supuesto el ‘caso Negreira’ en toda la órbita de la entidad, lo es para volver a vivir una noche mágica en el Camp Nou ante el eterno rival, que falta hace, y lo es, sobre todo, porque está en juego la ocasión de dejar casi cerrada la Liga.
El Barça tiene en su mano la posibilidad de marcharse a cuatro partidos del segundo clasificado a falta de doce jornadas, una distancia prácticamente insalvable y la vía más próxima para volver a estar entre los más grandes, ese objetivo que tanto anhelaba Xavi cuando regresó al club de su vida.
Con esa oportunidad sobrevolando el ambiente saldrá al Camp Nou un Barcelona que llega a la cita transformado en Mr Hyde.
Independientemente del modelo, el Barça tendrá que afrontar la cita sin dos de sus futbolistas clave. No estarán por lesión Pedri y Dembélé, cuyos lugares en el once podrían ocuparlos Kessié y Raphinha, pero sí Lewandowski, que regresa al Clásico con el objetivo de ser por fin determinante en un gran escenario.
Enfrente estará un rival que se juega prácticamente todas sus opciones ligueras en 90 minutos.
El camino del Real Madrid hacia el título pasa inevitablemente por recortar distancias al eterno rival en el Camp Nou y esperar de ahí hasta el final de la temporada a que los de Xavi Hernández bajen el ritmo y se dejen puntos. No hay otra vía y es, por tanto, una final por la supervivencia para un equipo que ha empezado a ver en los últimos encuentros al Barcelona con otros ojos.
Para ello Ancelotti pondrá toda la carne en el asador.