FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN
La necesidad apremia a la Deportiva
Máxima tensión. Al contrario que la semana pasada, la jornada no marcha nada bien para la Deportiva, por lo que si el partido de esta tarde ante el Leganés ya era importante, ahora cobra más importancia. Ganaron Real Sporting, Real Zaragoza y Real Racing Club y de los que viene por detrás también lo hizo el Málaga CF. Desde las 18.30 horas en El Toralín el conjunto berciano tiene que enseñar que quiere y sobre todo que puede mantenerse en Segunda División. Para ello ha de vencer a un rival que viene de cambiar de entrenador y de cinco derrotas seguidas. Si la Deportiva vence, se pondrá a dos puntos de él. También a dos del Real Oviedo, si éste perdiese a las nueve en Las Palmas de Gran Canaria. Todo lo que nos sea ganar dejará de nuevo al cuadro de Gallego a más de un triunfo de sus rivales más cercanos, o sea, perdería la poco que ha recuperado con respecto a éstos en las últimas jornadas.
En el equipo berciano la única ausencia confirmada es la del sancionado Adri Castellano, toda vez que Erik Morán ya entró en la convocatoria del choque de Lugo. Moi Delgado sería en principio el sustituto de Castellano en el costado. Como Gallego también recupera a Amo tras su sanción, una de las incógnitas es si Amo o Pascanu serán los acompañantes de Chakla en el centro de la defensa. Otra incógnita está en el extremo izquierdo, en el que el técnico tendrá que escoger entre Naím y Hugo Vallejo. Esta semana dijo Gallego que confiaba al 100% en Naím, que pertenece al Leganés y que no tiene ‘cláusula del miedo’. Y la tercera duda está en punta. Yuri podría regresar al once inicial en detrimento de Lacerda o de Edu Espiau.
Por su parte, el Leganés es una incógnita en sí mismo. El cambio de entrenador esta semana, con la salida de Imanol Idiakez y la promoción de Carlos Martínez desde el filial, hace que preparar el choque sea más complicado. El nuevo técnico no quiso desvelar si tendrá una línea continuista ni si dará la sorpresa con algunos futbolistas. Lo que sí apuntó es que el trabajo de esta semana es más mental que técnico o táctico. Jon Karrikaburu podría ser la novedad en la punta del ataque. El vasco fue objeto de deseo de más de la mitad de los equipos de la categoría en el mercado invernal y recaló en el Leganés, en el que no ha dado el plus esperado. Ha participado en 11 partidos, sólo ha sido titular en tres, con él el equipo sólo ha ganado en uno (en el que disputó un minuto) y no ha metido ningún gol. Undabarrena y Juan Muñoz se pierden el partido por lesión.
Pita el partido Iván Caparrós Hernández (Comité Valenciano), auxiliado en el VAR por Gorka Sagués Oscoz. Con este árbitro la Ponferradina ha ganado una vez y perdido tres. El último choque que le dirigió fue el de Miranda de Ebro de esta Liga (2-1).
En cuanto a los precedentes, la Deportiva ha ganado cuatro veces, se han producido dos empates y el Leganés sólo ha vencido en una visita a Ponferrada, la del pasado curso. Hay que recordar que en esa última visita el Leganés ganó 0-3 y Naím García anotó el último tanto. La derrota berciana en la penúltima jornada liguera puso fin a las posibilidades de clasificación para la fase de ascenso a Primera División.