GOLF
El maestro de Rahm juega en León
Eduardo Celles, primer entrenador del campeón de Augusta, ha participado en el Torneo de Golf Diario de León «Jon ya me dijo con 14 años: ‘Voy a ser el número 1’»
Eduardo Celles (Getxo, 1966), entrenador y responsable de la Escuela de Golf Celles en Derio donde se formó el número uno del golf mundial Jon Rahm, se ha caracterizado en los últimos tiempos por su participación en el Torneo de Golf Diario de León. El golf corre por sus venas: «En 1997 la familia Celles creamos la Escuela de Golf Celles. Es lo que he heredado de mi padre y abuelo, quienes también han sido profesionales. Tengo pasión por el golf y por mi trabajo. En este sentido me siento un privilegiado». Lo primero que resalta sobre el campeón de Augusta es un recuerdo imborrable para Eduardo Celles: «No se me olvidará nunca. Sucedió cuando tenía 14 años. Su madre, Ángela, le dejaba en mi casa y venía a entrenar casi todo el día. En una ocasión hablando de los objetivos me dijo: ‘Eduardo, voy a ser número 1 del mundo’. Y lo ha demostrado. Me lo espetó de tal forma que se lo conté a mi mujer por la noche: ‘ Cómo me lo ha dicho, con qué determinación, con qué seguridad. Me ha dejado helado’. Y bueno, ahí están los hechos. Lo ha demostrado y lo ha conseguido. Lo puedo decir porque lo he vivido con él».
Eduardo Celles, primer entrenador de Jon Rahm, destaca que el golfista vizcaíno es «un ganador nato que a sus 28 años no tiene límites y que está demostrando que es de largo el mejor jugador del mundo».
Celles ya había vaticinado, antes de que Rahm conquistase el domingo el Masters de Augusta, que este año 2023 el de Barrika iba a ganar dos ‘majors’. «Está en un momento de confianza que el que compite contra él ya sabe que lo tiene muy difícil. No tiene fisuras y aunque haga un ‘bogey’ ya hemos visto su capacidad para recuperarse. Tenemos Jon para rato», recalca Celles con rotundidad.
El técnico vizcaíno confiesa que vivió «con emoción» el torneo y especialmente el hoyo 18 del último recorrido en el Augusta National que el ‘León de Barrika’ comenzó con una pequeña confusión al no aparecer la bola tras el golpe de salida y verse obligado a jugar una provisional. «De todas maneras llegaba con una ventaja importante. No cabe duda de que mentalmente fue superior a sus rivales, pero en cuanto a juego los últimos nueve hoyos fueron una lección magistral de golf en los que demostró por qué es el número 1 del mundo», explica.
Eduardo Celles prosigue: «Domina todos los segmentos. Tiene un ‘drive’ como el mejor, la salida del ‘bunker’, el ‘putt’, un don especial para la lectura de los ‘green’... Si le respetan las lesiones no le quitan de ahí ni con agua hirviendo», recalca.
El entrenador vizcaíno ve además a Rahm con un nivel competitivo y ganador a la altura «de Rafa Nadal o Pau Gasol». «Compite para ganar. Es un ganador nato. Después de conquistar Augusta ya le dije en el ‘chat’: «Sólo te quedan 16», desvela un Celles que retó a Rahm en uno de sus mensajes de felicitación recordándole la hasta ahora inalcanzable cifra de 18 ‘majors’ que ganó el legendario Jack Nicklaus.
Celles explica por qué Rahm es del Athletic Club: «Su abuelo fue delegado del Athletic. Su padre siguió la tradición y Jon es un gran forofo del Athletic, que aquí es casi una religión. Yo no soy muy de fútbol, pero también quiero que gane el Athletic».