Diario de León

Los árbitros piden a la liga "respeto y responsabilidad"

Los colegiados profesionales piden más respeto a su trabajo, pero anulan el paro con el que habían amenazado Identifican las agresiones a colegiados con una campaña de desprestigio al colectivo

Raúl Martín González Francés, árbitro del partido Burgos CF-Deportiva del pasado sábado. L. DE LA MATA.

Raúl Martín González Francés, árbitro del partido Burgos CF-Deportiva del pasado sábado. L. DE LA MATA.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los árbitros del fútbol profesional español emitieron ayer un comunicado en el que lamentan los ataques permanentes de la LFP y de sus dirigentes, a la vez que piden respeto y responsabilidad institucional y defienden que siempre deben ser autónomos de la patronal de clubes. Sin embargo, no irán a la huelga como habían amenazado durante el día anterior. Los referidos ataques, la puesta en tela de juicio de su honorabilidad -a lo que ha contribuido el ‘Caso Enríquez Negreira’-, los últimos comunicados de clubes y declaraciones y titulares periodísticos son los que han llevado a esta situación. Sin embargo, se han mezclado cosas. Se ha mezclado el fútbol profesional con el que no lo es; los árbitros profesionales con los que no lo son. Se ha venido a decir que la lamentable agresión a un árbitro de Ceuta el fin de semana tiene que ver con todo lo anteriormente descrito. Y nada tiene que ver.

Desde luego que lo que ha pasado con el «Caso Negreira» va a ser motivo de acusaciones a los colegiados semana tras semana. Pero hay otras cosas que a las alturas que estamos de la película no se entienden. Decía el otro día un deportivista al acabar el partido de Burgos, poniendo por delante que la Deportiva está donde está por deméritos propios, que están jugando con el pan de sus hijos. No le faltaba razón. Y mientras a Canales le meten cuatro partidos por decir que su expulsión en el Real Betis-Real Valladolid fue premeditada, a David Pérez Pallas le obsequiarán por anular el gol de la Deportiva en El Plantío, como obsequiaron a Eduardo Prieto Iglesias con su designación para el VAR del Real Racing Club-Deportiva tras anular el gol del equipo berciano en Villarreal por un fuera de juego inexistente. En Santander concedió un gol de zamorana al cuadro cántabro...

El CTA considera una campaña perfectamente medida y organizada para señalar y ridiculizar las actuaciones arbitrales:«Es una muestra más del interés de las LFP en generar un clima irrespirable hacia nuestro colectivo, sembrar la duda sobre nuestras decisiones y menoscabar la profesionalidad arbitral». El comunicado de los árbitros profesionales se hizo público este martes después de las críticas hacia los arbitrajes expresadas por clubes como el Valencia y la Ponferradina.

Mientras, en Ponferrada no ha remitido el cabreo por lo sucedido el sábado, aunque el equipo se centra ya en el FC Andorra.

tracking