Cerrar

La LFP no quiere competencias arbitrales

Javier Tebas defendió a la patronal de los clubes de los ataques de la RFEF y del colectivo arbitral

Las últimas polémicas estuvieron presentes ayer en la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional. LFP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asamblea de la LFP, en la que participaron los clubes de Primera y Segunda División, como la Deportiva, sirvió para que la patronal de los clubes dejase claros ciertos aspectos sobre el arbitraje y sobre las acusaciones vertidas hacia la misma en las últimas horas por la RFEF y por el colectivo arbitral profesional. En esas acusaciones incluso se venía a decir que el clima actual provocado por clubes y la LFP eran el caldo de cultivo para las muchas agresiones que se han producido a lo largo de la campaña: «No hay causa-efecto entre las críticas de algunos clubes o la argumentación de cambio de criterio expuesta por Luis Gil, director de competiciones; y actos como la agresión sufrida por un colegiado en Ceuta.En la nota se hablaba de los vídeos de Luis Gil, y son videos de Heidi. Es una explicación, no contribuyen a la crispación. No hay causa-efecto. Hay un enfado, sí, pero que eso influya en el tema de la violencia, no es así. Cuando surgió el ‘Caso Negreira’, desde la LFP mandamos una circular a muchos clubes para que tuvieran cuidado con los árbitros porque había crispación con el lanzamiento de billetes y demás».

Tebas desveló que se hizo una encuesta entre los clubes sobre el asunto arbitral: «Hemos hecho una encuesta anónima con 19 preguntas para conocer en muchos aspectos cuál era la idea de los clubes. La LFP no tiene las competencias arbitrales ni las quiere. Es un tema que debe quedar muy claro, como institución no es el lugar adecuado donde debe estar depositado el tema de los árbitros». En algunos aspectos se ha visto que el arbitraje tendría que hacerlo en una compañía fuera. Hemos preguntado cómo creemos que de ser la organización arbitral. Por amplia mayoría hay una línea que defiende que sea al estilo del fútbol inglés, donde se designa a través de una compañía mercantil que está compuesta por la Premier, por la Federación y por la asociación que tiene la Championship y las otras categorías. Somos conscientes de que esa línea requiere acuerdo con la federación, pero no está prohibida por la FIFA ni por la UEFA. Desde el año pasado hay una desazón. No hay campaña orquestada, sí una reflexión de ver hacia dónde tenemos que ir y de buscar soluciones. Los árbitros son imprescindibles y queremos ayudar para estar todos lo más contentos posibles. Algunos han manifestado que el problema con el estamento arbitral es de criterios. Además se ha reflexionado acerca de que el árbitro de VAR es muy importante en los partidos y eso lleva a preguntarse si hace falta tener colegiados especializados en el videoarbitraje».

Por otro lado, la mayor parte de los clubes no salieron satisfechos de las explicaciones de Joan Laporta en cuanto al ‘Caso Enríquez Negreira’, que básicamente fueron las que dio en la comparecencia del pasado lunes, opero muy resumidas.

Volviendo a la acción del pasado sábado en Burgos, la Deportiva ha recibido en estos días apoyos prácticamente de todos lados, de gente del fútbol, pero también de la que no lo es. En lo referido al balompié nacional, incluso de seguidores de rivales directos por la permanencia como el propio Real Racing Club o el Málaga CF. También del Burgos CF. Y como pasa siempre en estos casos, también más de un ataque de aficionados que defendieron la señalización del fuera de juego con la perspectiva caballera, la lineal y otras fórmulas matemáticas, arquitectónicas y de dibujo. Gente que no se da cuenta que esto le podría suceder a su equipo mañana.

Cargando contenidos...