Cerrar

FÚTBOL |SEGUNDA DIVISIÓN

El fiel reflejo de toda la temporada

SD Ponferradina 1 FC Andorra 4. El equipo de Eder Sarabia se pasea en El Toralín ante una Deportiva impotente e incapaz, que ya parece desahuciada y con los días contados

El FC Andorra hundió un poco más a la Deportiva con una exhibición ante un rival roto y que acusó sobremanera el tanto en el minuto 4. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dijo José Antonio Saro en la rueda de prensa de su despedida esta frase, recordando cómo cogió a la Ponferradina en octubre de 1999: «Estabais mueeertos. El equipo, mueeeerto; los jugadores, mueeeertos; la afición, mueeeerta». Y quizá, si volviese a coger hoy el equipo, podría repetir aquellas palabras. El equipo se vio superado por todos los lados por el rival y poco menos que dimitió del partido. El 0-1 en el minuto 4, cuando se esperaba la reacción blanquiazul en casa, dejó a la grada sin apenas ánimo.

Lo visto en la primera parte fue un fiel reflejo de la temporada en curso para la Deportiva. Da lo mismo que haya errores arbitrales que aciertos. Da lo mismo una alineación que otra, unos jugadores que otros, un entrenador u otro. Fue una falta de ideas, de fútbol, de saber qué hacer con la pelota… En el minuto 37 Juanfran ya había hecho dos cambios y el FC Andorra ya había metidos tres goles, aunque el tercero, el de Bakis en el minuto 32 tras otro regalo de Amir, fue anulado por fuera de juego previo. Antes de la anulación ya se habían marchado del estadio un número destacable de aficionados.

Juanfran tuvo la baja de última hora de Tavares. Paris Adot fue titular, pero no Nwakali. Eran los dos jugadores que recuperaba el técnico para este choque. Pascanu y Naím iniciaron el duelo en el banquillo, Amo regresó a la defensa y junto al navarro, Erik Morán y Lacerda fueron las novedades en el once. El sistema en esta ocasión fue el 4-4-2 con Hugo Vallejo acompañando a Edu Espiau en punta. Eder Sarabia propuso un 4-3-3, aunque metió varios cambios, empezando por el portero Marc Vidal. Lizoáin, Pastor, Valera, Jandro o Pampín, titulares la semana pasada, empezaron en el banquillo.

La primera llegada andorrana fue gol. Molina recibió en tres cuartos de campo, nadie le salió a la marca, y su disparo batió a Amir por la escuadra. Minuto 4 y cualquier atisbo de salida en tromba blanquiazul ya estaba anulado. De hecho, la Deportiva sólo tiró una vez a portería en la primera mitad. Fue de falta y llegó en el minuto 45. En el 11 Bakis estuvo cerca de hacer el 0-2. La Deportiva llegaba tarde al balón, a las ayudas y a la presión y apenas enlazaba pases cuando tenía el esférico; alguna llegada por banda y poco más.

Tan mal lo debía ver Juanfran que en el ecuador del primer acto ya puso a calentar a Nwakali. Y en el minuto 28 llegó el 0-2. Error del equipo en el centro de la defensa, roba Bover y marca ajustado al palo. La cruda realidad aún era más cruda. Nuevo error de Amir, que regalaba un balón para que Bakis acabase haciendo el tercero. No obstante, el VAR lo anuló, pero casi daba lo mismo dos que tres. La superioridad el FC Andorra era manifiesta. Con ese tanto, antes de saberse que no subía al marcador, un buen número de seguidores ya se fue de El Toralín. El albanés estuvo a punto de resarcirse en una acción que se le fue fuera por poco tras partir en posición dudosa.

Antes del descanso Nwakali y Naranjo suplían a Erik Morán y a Hugo Vallejo. El nigeriano protagonizó el único tiro local, un disparo de falta que se fue ligeramente desviado.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Un FC Andorra muy cómodo que quizá se relajó un poco y quitó el pie del acelerador. Estuvo a punto de repetirse el inicio del partido en esta segunda parte. Tiro de Bover, de nuevo sin oposición en la frontal, que sacó Amir a córner en el minuto 47.

El primer y penúltimo tiro deportivista entre palos de todo el partido lo protagonizó Agus Medina en el minuto 50. Su lanzamiento desde fuera del área lo atajó en dos tiempos Marc Vidal. La Deportiva salió a intentar presionar arriba, pero no sirvió de mucho, porque el FC Andorra lograba salvar esa línea de presión y crear superioridad en el resto del campo. Nwakali, Ojeda y Naranjo lo intentaron posteriormente en dos acciones sin éxito.

Bundu, que no había aparecido mucho, empezó a llegar por el costado derecho y a crear peligro. Ni Bakis ni Almpanis fueron capaces de empujar a gol un caramelo suyo desde línea de fondo. Poco después se repetiría la acción con el mismo resultado.

Juanfran metió a Sabit y a Moi Delgado. Lacerda se autoexpulsó en una protesta sin motivo al árbitro, al que en esta ocasión no se lo pusieron demasiado fácil los jugadores locales, que cometieron 21 faltas. El brasileño protestaba un córner que no era.

El FC Andorra sentenció un partido que verdaderamente ya lo estaba. Bakis se dio la vuelta en la frontal del área en el minuto 78 y con un zurdazo marcó por la escuadra. El público aplaudió el tanto visitante. Respondió la Deportiva con el gol del honor, obra de Edu Espiau. El canario remató con un gran cabezazo un servicio de Moi Delgado. Naranjo estuvo cerca de hacer el 2-3 en un pase de Naím en el minuto 83. Pero el que acabó marcando fue el cuadro visitante en el minuto 88. Amir cometió penalti sobre Carlos Martínez, que había entrado poco antes en el terreno de juego, y el delantero logró el cuarto gol de su equipo y el cuarto que le mete esta temporada a la Deportiva.

Leves gritos de «Mercenarios jugadores» y otros más leves contra la directiva pusieron la conclusión al choque.

El próximo partido para el conjunto blanquiazul será el domingo que viene a las 16:15 horas ante el Real Oviedo en el Carlos Tartiere. Se lo perderá Paris Adot por acumulación de amonestaciones y Lacerda por la roja.