Naufragio de ideas
Un Mérida muy superior en todas las fases del juego desde el comienzo del partido, con una Cultural previsible que sólo le dio para competir 45 minutos. Comenzó el partido con un rimo muy alto e intenso por parte de ambos equipos, más preocupados de hacer daño al rival en fase ofensiva que de dominar las fases defensivas. Tanto es así que al minuto 6 ya iba el partido 1-1.
A partir del empate, el partido estuvo igualado sin apenas llegadas peligrosas, pero con el Mérida sabiendo donde hacer daño a la Cultural, con Larrubia y Sandoval en los extremos y con las constantes incorporaciones de sus dos laterales Pipe y el ponferradino Álvaro Ramón, siendo una pesadilla para Saúl y Castañeda. La premisa ofensiva en el equipo local era clara. Se basó en ganar la espalda de ambos laterales con transiciones rápidas, tanto con cambios de orientación diagonales o con pases largos verticales en misma banda. Algo que no consiguió frenar la Cultural al no ser capaz ni de dificultar la salida de balón en fase de iniciación del equipo local, ni tampoco de ser más contundente en la presión tras perdida en campo rival, evitando transiciones. Ello unido a la falta de ayudas defensivas a ambos laterales, sobrepasados en la mayor parte de acciones, hacía presagiar que aunque no fueron centros peligrosos durante el primer acto, la sensación era de que el Mérida sí sabía dónde y cómo tenía que hacer daño a su rival.
Tras el descanso, el Mérida ya avisó de lo que sería la segunda parte con un disparo al larguero desde fuera del área obra de Sandoval. Dominio total del equipo local ante una Cultural inoperante y sin ideas. El 2-1 llegó tras un saque de esquina prolongado por Nacho González solo en el primer palo. Con la ventaja en el marcador fue más manifiesta la propuesta del Mérida. Intentó una reacción Docampo con tres cambios, pasando a defensa de tres centrales. Pero antes de saber cómo reaccionaría el equipo a los cambios tácticos, se encontró con el 3-1, con otra transición rápida iniciada con un balón a la espalda del recién incorporado Fran Cruz y finalizada por Copete en la banda contraria. El Mérida penalizó así las debilidades del rival en ambos laterales.