Cerrar

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

La Cultural fulmina al entrenador Edu Docampo tras valorarlo con el técnico

El club quiere evitar otra bronca de la afición a Felipe Llamazares el domingo ante el Celta B 

Partido de fútbol Cultural Leonesa - Algeciras. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Ya titulaba este martes Diario de León: 'Cinco vidas de la Cultural con o sin Docampo'. Y a continuación recalcaba: 'La dirección del club se mueve para tener un recambio del entrenador por si fuera necesario con urgencia'. Así ha sido finalmente, como ya lo dejaba entrever este medio al afirmarse que el técnico vasco no se encontraba con fuerzas de seguir para reconducir una situación nada fácil para salvar al equipo del descenso de categoría tras la pésima dinámica en la que se había metido el conjunto.

La Cultural anunciará este miércoles (ya lo confirmó a media mañana) que ha destituido de común acuerdo a Edu Docampo como entrenador del equipo, esgrimiendo la mala situación por la que atraviesa en la tabla clasificatoria del Grupo I de la Primera Federación, con todavía cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso y cuando aún restan cinco jornadas para la conclusión de la Liga regular.  Pero lo que realmente esconde dicha decisión de fulminar de su cargo al técnico bilbaíno de la Cultural es que el club quiere evitar otra más que posible bronca de la afición al director general Felipe Llamazares el domingo ante el Celta B en el Reino pidiéndole su dimisión, si es que se tuerce el partido para los intereses del equipo local, y se carga al técnico aduciendo la realización de una segunda vuelta del campeonato con una solo victoria leonesa en 14 partidos disputados.

Una razón, por otra parte, de peso para adoptar dicha medida, aunque la tendencia era negativa desde hace mucho tiempo, pero no se había optado por la destitución hasta que la afición culturalista pidiera a gritos la dimisión de Felipe Llamazares en el último partido en casa ante la Balompédica Linense (1-1). Y no se quiere que se repita el ya popular '¡¡¡Felipe vete ya!!!, ¡¡¡Felipe vete ya!!!' De momento, el técnico del filial, Israel Martínez, tomará las riendas del primer equipo culturalista, aunque ya hay un entrenador, que no ha trascendido, contratado.

El comunicado de la Cultural se espera para primera hora de esta mañana, que ya se ha producido esta misma mañana por parte de la entidad deportiva, en el que se informa de la destitución como entrenador de Edu Docampo al frente de la primera plantilla del equipo culturalista. El entrenador ya ha sido cesado de sus funciones y no dirigirá la sesión de hoy miércoles, cambiada de las 11.00 horas para las 17.00 horas y que dirige Israel Martínez, entrenador del Júpiter Leonés. Además, el club culturalista agradecerá al técnico bilbaíno con toda seguridad su gran trabajo, innegable profesionalidad y excelente predisposición y al que le deseará toda la suerte en su ámbito profesional y personal, como marca una destitución bien hecha por un club señor como la Cultural.

El técnico aterrizó en el banquillo culturalista el pasado verano en sustitución de Curro Torres, pero los malos resultados de la segunda vuelta del campeonato de Liga y otros detalles relacionados con la petición de dimisión al director general de la Cultural, Felipe Llamazares, por parte de una afición harta y hastiada, han conllevado la destitución del entrenador vizcaíno.

Tras una desastrosa segunda vuelta del campeonato con una solo victoria en 14 partidos disputados (la lograda ante el Deportivo de La Coruña por 1-0 en el Reino de León), el equipo leonés tiene una renta de cuatro puntos sobre la zona que supone bajar a Segunda Federación al final de la Liga regular, cuando todavía restan por disputarse las cinco últimas jornadas de Liga. Con 9 puntos sumados de 42 posibles en estas 14 jornadas de la segunda vuelta del campeonato de Liga, la Cultural (41 puntos) ocupa la duodécima posición con cuatro puntos de ventaja sobre el Badajoz que marca la zona de descenso (37 puntos). Cinco vidas para eludir el descenso a Segunda Federación ante Celta B, Badajoz, Real Madrid Castilla, Unionistas y Talavera.

La permanencia de la Cultural en el Grupo I de Primera Federación se ha convertido en el único objetivo del equipo leonés en una temporada tan especial como ésta del Centenario, una meta más que menor, pero que es necesario conservar porque Aspire adquirió en diciembre de 2015 la sociedad futbolística leonesa para no caer en un pozo tan profundo como sería la Segunda Federación. Si el equipo leonés ha sobrevivido hasta este momento histórico del Centenario, pese a sus fracasos deportivos y tantas agónicas situaciones económicas, es porque detrás de él ha tenido un grupo de incondicionales que nunca le ha fallado, ni en los peores momentos, cuando ha estado al borde de la desaparición, y también por una ciudad que ha sido comprensiva siempre para que se apoyara al club en su intento de evitar cualquier desgracia, en este caso deportiva. Por ello, el encuentro frente al Celta B del domingo en el Reino de León (12.00 horas) es la primera de las cinco finales para salvar la categoría de la tercera división del fútbol nacional, pese a que la gestión del club deje mucho que desear en casi todos los sentidos.