AJEDREZ | MAGISTRAL CIUDAD DE LEÓN
Jaime Santos busca un salto cualitativo en su carrera en el Magistral de León
"La verdad creo que he mejorado bastante desde que jugué por primera vez el Magistral hasta ahora", señala el leonés
El campeón de Europa de ajedrez en partidas rápidas, Jaime Santos Latasa, busca en su novena participación consecutiva en el Magistral Ciudad de León, "dar el salto cualitativo" que le permita lograr su primer título, después de disputar, en 2021, la final del torneo decano del ajedrez español.
"Espero poder conseguir algún día él título porque ya llevo varios años cerca y estaría muy bien poder ganar el Magistral, el torneo de mi ciudad", afirma en una entrevista concedida a EFE el ajedrecista leonés que este año ha logrado su mejor éxito con el título continental en Katowice (Polonia).
Si en las primeras participaciones se cuestionó, en cierto modo, su presencia entre el cuarteto de participantes, dada su juventud y, sobre todo el bagaje en el tablero pese a haber sido campeón de España en todas las categorías de edades menores, ahora poco se le discute al actual segundo jugador español.
Los resultados de los últimos meses han catapultado al jugador leonés como una de las referencias españolas y, dada su juventud, ser una de las alternativas de futuro a los grandes nombres de antaño, Illescas, Shirov -al que ya ha vencido en más de una ocasión- o el propio Francisco Vallejo, número 1 actual y al que se encontrará en León.
Precisamente el balear, al que respeta sobremanera Santos por su capacidad de estratega en el tablero, le ayudó en la preparación de la cita continental absoluta en Serbia buscando un doblete que se le escapó pese a su notable actuación en tierras balcánicas.
De hecho, reconoce que su juego ha ido mejorando progresivamente hasta convertirse en uno de los mejores tableros nacionales, junto al propio Vallejo y el madrileño David Antón.
"La verdad creo que he mejorado bastante desde que jugué por primera vez el Magistral hasta ahora; soy más sólido en todos los aspectos del juego, aunque todavía tengo margen para seguir mejorando", afirma Santos, al que dirige desde niño el director técnico del torneo, Marcelino Sión.
El título europeo en ajedrez rápido conquistado en tierras polacas a mediados del pasado mes de diciembre, a lo que sumó un bronce con España en el mundial por equipos en India y la séptima plaza en el campeonato de Europa absoluto, le han catapultado definitivamente a la elite nacional y a codearse también a nivel internacional.
"Lo que me ha dado principalmente el título y el resto de buenos resultados obtenidos es mayor visibilidad para que me inviten a otros torneos de alto nivel aparte del Magistral y, con ello, tener más opciones de jugar ante los mejores jugadores mundiales", reconoce.
En la edición de este año del torneo leonés volverá a encontrarse, entre los posibles rivales, con el doble campeón, el israelí de origen bielorruso, Boris Gelfand, junto con el mejor jugador nacional, Francisco Vallejo y el ruso Nikita Vitiugov al que ve como "ligeramente favorito" a optar al título.
Después de haber disputado una de las ediciones del Magistral en la modalidad "online" a causa de la pandemia, en la que precisamente disputó la final ante el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, el ajedrecista leonés no ve necesarios cambios en el sistema de competición del torneo.
"Después de tantas ediciones disputadas creo que se trata de una competición bien pensada en todos los aspectos y no creo que sea necesario introducir ningún tipo de modificación", afirmó Santos, al que la modalidad empleada de ajedrez rápido puede adaptarse mejor a sus condiciones en el tablero.
En el mes de julio volverá a encontrarse una variada amalgama de estilos en el Magistral, desde la experiencia de una leyenda como el israelí de origen ruso Boris Gelfand, que intentará el triplete que solo ha conseguido en León el indio Viswanathan Anand, como también la de Vallejo, junto a un sólido Nikita Vitiugov, una de las referencias actuales de la potencia ajedrecística que siempre es Rusia.