Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Tras 7 años, 148 fichajes, 12 misters y 12 M€, la Cultural sólo reza por seguir donde estaba

Desde que Aspire compró el club en 2015 las plantillas se renuevan íntegramente cada temporada y los entrenadores caen por sistema Sólo Llamazares permanece en el cargo

La afición de la Cultural pidió a gritos la dimisión del director general de la Cultural, Felipe Llamazares, en el último partido en casa. MARCIANO PÉREZ

La afición de la Cultural pidió a gritos la dimisión del director general de la Cultural, Felipe Llamazares, en el último partido en casa. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural ha tenido la oportunidad de su vida para crecer. Después de estar al borde de la desaparición tras el descenso administrativo a Tercera División por impagos en 2011 y de nuevo situarse en el abismo en 2014 cuando no había dinero para subir después de conseguirlo en el campo, pese a los esfuerzos de su entrenador Luis Cembranos al presentar un aval, la Academia Aspire le dio el oxígeno que necesitaba para progresar como entidad deportiva tanto en el aspecto deportivo como en el económico con la compra de la sociedad futbolística a finales de 2015. Un proyecto serio, en el que está involucrado el gobierno de Catar.

Esa seriedad la confirmaba el director general de la Aspire Academy, Iván Bravo, quien afirmaba en aquel momento que la Cultural era el único proyecto en España para llevar a cabo un plan deportivo extraordinario. Algo se ha hecho mal en estos siete años de la academia catarí para que el equipo leonés se encuentre en la misma categoría, la tercera del fútbol nacional, después de una inversión de 12 millones de euros.

Es el momento de preguntar a Felipe Llamazares por la gestión de esa ingente cantidad de dinero. Presupuestos muy por encima de una división devaluada, que ascendieron a los dos y tres millones de euros por temporada, sólo significaron para subir a Segunda División en la campaña 2016-2017, después de 43 años vagando por el infierno del fútbol aficionado. Pero la Cultural no supo aprovecharlo para consolidarse entre las estructuras del fútbol profesional, con una dirección del club a la deriva y sin ningún orden ni criterio.

El desfile de entrenadores desde que Aspire se fijó en la Cultural no ha cesado. Luis Cembranos, Javier Cabello, Juan Ferrando, Rubén de la Barrera, Víctor Cea, José Aira, David Cabello, Íñigo Idiakez, Ramón González, Curro Torres, Edu Docampo y el en principio interino Israel Martínez expresa que la confección de un proyecto definido y consolidarlo con un técnico referencia nunca ha existido. Tampoco en construir plantillas con la continuidad que necesitan para dar solidez a un equipo referencia. Tras 7 años, 148 fichajes, 12 misters y 12 millones de euros, la Cultural sólo reza por seguir donde estaba.

El club debe hacérselo mirar para variar esta política actual que sólo conduce al desánimo de una ciudad y una afición que ya están hartos de aguantar una dinámica que sólo conduce a la depresión del fútbol en León. Siete años de Aspire, en los que sólo Felipe Llamazares ha resistido en el cargo.

tracking