FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
¿El gesto de hacer la ola lo inventó la afición de la Cultural?
Hacer la ola en un estadio de fútbol supone el sumun colectivo más absoluto —con permiso de los goles— y suele darse cuando el conjunto local ofrece un espectáculo de máxima altura a sus aficionados. Todo un gesto global que trasciende al propio fútbol e incluso al deporte en sí que se viene repitiendo desde hace décadas en cualquier punto del planeta.
Lo que muy pocos sabían es que el efecto de la ola lo inventó la afición de la Cultural y Deportiva Leonesa en los años 70 en el campo de la Puentecilla. Eso es al menos lo que asegura el cómic del Centenario que presentó ayer el club. «Cuando un jugador corría por la banda, la forma de las gradas paralelas al campo hacían que los asistentes se tuvieran que levantar uno tras otro para poder verlo y de ahí surgió lo de la ola que luego se instauró en otros campos», explicaba Goyo Chamorro, presidente del comité que lidera todos los actos del centenario.
Cualquiera que haya asistido en más de una ocasión a un partido de fútbol ha tenido la oportunidad de participar en una gran ola creada por los propios aficionados. Desde ahora queda claro, que la necesidad de levantarse de sus asientos de los propios culturalistas para poder seguir la jugada dio luz a toda una tradición aún vigente.