Salvar la categoría es el objetivo del Centenario
La Cultural fija la permanencia como celebración más importante 12 puntos en juego ante Badajoz, Castilla, Unionistas y Talavera
A la Cultural le parecía imposible a finales de 2022 tener que salvarse del descenso de Primera Federación. Tras una catastrófica segunda vuelta del campeonato con una sola victoria en 15 partidos disputados (la obtenida ante el Deportivo de La Coruña por 1-0 en el Reino de León), los dirigidos por Israel Martínez tienen una renta de cinco puntos sobre la zona que supone bajar a Segunda Federación al final de la Liga regular, cuando todavía restan por disputarse las cuatro últimas jornadas de Liga. Es insólito sin duda alguna lo que está viviendo el equipo leonés, con sólo 10 puntos sumados de 45 posibles en estas 15 jornadas de la segunda vuelta del campeonato de Liga. La Cultural (42 puntos) ocupa la décima posición con cinco puntos de ventaja sobre el Ceuta y el Badajoz que marcan la zona de descenso (37 puntos). Cuatro vidas para eludir el descenso a Segunda Federación ante Badajoz, Real Madrid Castilla, Unionistas y Talavera.
Un esprint final en el que la Cultural después de empatar ante los chavales del filial del Celta (1-1), este domingo 7 de mayo visitará al Badajoz en el Nuevo Vivero, a partir de las 12.00 horas, un rival que ocupa zona de descenso, pero con idéntico objetivo que el conjunto leonés, salvar la división de bronce del fútbol español. A continuación los culturalistas esperan en el Reino de León, el sábado 13 de mayo, al Real Madrid Castilla, a las 17.00 horas. El conjunto que dirige la leyenda madridista Raúl González busca subir a Segunda División por la vía rápida como campeón de grupo, por lo que se presentará en estadio leonés con la única intención de sumar los tres puntos en juego para seguir peleando por entrar automáticamente a la división de plata.
Finalmente, en el último desplazamiento de la temporada la Cultural viaja al Reina Sofía para medirse al Unionistas, el sábado 20 de mayo a las 19.30 horas, y pondrá fin a la Liga ante el Talavera en el Reino, el sábado 27 de mayo también a las 19.30 horas, ambos partidos en horario unificado según ha dictaminado la Real Federación Española de Fútbol.
La permanencia está en juego en la temporada que coincide con el Centenario. Un objetivo muy triste para conmemorar un siglo de vida y de historia culturalista. Así, la entidad futbolística leonesa de la mano de Aspire acometerá los últimos cuatro partidos de la presente temporada con el único propósito de fijar la salvación de la categoría de la Primera Federación como la celebración más importante de un hito histórico para un club que cumple cien años de historia.
La Cultural es un sentimiento para León y sus ciudadanos, que ven como el camino durante la presente temporada recorre un itinerario muy peligroso. El Reino se ha manifestado en los dos últimos partidos contra la gestión del club, que lidera el director general, Felipe Llamazares.