Diario de León

Otra vida extra para la Deportiva

Naranjo jugó primero de delantero y luego de extremo. ANA BARREDO

Naranjo jugó primero de delantero y luego de extremo. ANA BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tercera alegría del 2023 para la Deportiva: los fines de semana del Día del Niño, del Padre y de la Madre han sido los que han visto ganar al cuadro berciano. Éste tiene una vida más, una vida extra. 2-0 se impuso al Málaga CF y se queda a nueve puntos de los puestos 18º y 17º, ocupado por equipos con los que se ha de medir, el primero de ellos, este domingo. Un triunfo con el protagonismo de Yuri, que marcó los dos goles, que deja al cuadro malagueño también a un paso de perder la categoría.

Faltaba mucha gente, incluso en el palco. Se notaba el desencanto del personal. Y el triunfo previo del Villarreal B hacía el resto. A la Deportiva ya no le valía empatar.

Los dos equipos formaron con un 5-3-2. Juanfran dio entrada a Erik Morán y a Amo, dejó en el banquillo a Paris Adot, Pascanu y Ojeda y mantuvo en el campo a San Román, Ale Díez y Moi Delgado.

Primera parte mala, en la que ambos equipos demostraron, sobre todo la Deportiva, el miedo a perder. El equipo berciano no disparó a portería en todo el primer acto, mientras que las ocasiones del Málaga CF casi las creó más la propia Deportiva que el equipo interesado. Varias acciones de rebotes múltiples en el área fueron un reflejo de lo que está siendo la temporada.

Empezó el partido con un tiro desviado de Lago Júnior en una acción personal antes de cumplir el primer minuto. El cuadro malagueño estuvo mejor plantado sobre el terreno de juego y llevó el peso del partido en esta primera mitad, aunque fue de más a menos.

El árbitro amonestó a Hugo Vallejo por simular un penalti tras acción personal. Lo más peligro que hizo la Ponferradina en el primer acto fue un lanzamiento alto de Agus Medina desde la media luna del área en el minuto 12.

La mejor ocasión del equipo visitante, que además fue doble, llegó en el minuto 17. Fue un rebote que le llegó a Rubén Castro, cruzó su tiro, salvó abajo San Román y con todo a favor, Escassi en la frontal del área pequeña mandaba alto. Un tiro al lateral de la red por parte de Lago Junior marcó el punto de inflexión en el empuje malaguista de la primera parte.

Ya traspasado el ecuador del primer tiempo fue Chakla el que sacó de cabeza un tiro de falta que cogía puerta. Un centro de Lago Junior que se le escapó de las manos a San Román y casi entra en la portería, un remate flojo y muy desviado de cabeza de Diéguez, y un control en el área de Rubén Castro, que no llegó a rematar, dieron paso al descanso. La Deportiva estaba descendiendo y el Málaga CF, viendo aumentar su desventaja con la zona de permanencia.

Álex Calvo entró por Esteban Burgos al descanso en el equipo malagueño, que trató de dar un paso adelante y dominó ya con insistencia desde el inicio del segundo acto.

Pero el equipo de la Costa del Sol tuvo que arriesgar y la Deportiva encontró huecos para contragolpear, sobre todo cuando entraron en el campo Ojeda y Yuri.

A partir del minuto 54 la Deportiva pasó a jugar con un 4-4-2. Álex Calvo dispuso de una gran ocasión, en un tiro colocado con rosca que salvó San Román.

Espiau avisó con un cabezazo ligeramente alto en un córner, aunque la mejor ocasión del segundo acto fue para Rubén Castro. El delantero se desmarcó, recibió solo en el área y a la media vuelta mandó alto con todo a favor.

Naím se situó en el extremo derecho y Ojeda pasó al izquierdo. El Málaga CF arriesgó, pues el empate no le valía para nada, y la Deportiva picó como la abeja. Apenas había podido contragolpear en toda la Liga y ayer se juntaron los contragolpes al final. No había ganado ningún partido por más de un gol y ayer lo hizo por dos.

En el primer remate entre palos se adelantó la Ponferradina. Robo en el centro del campo, balón para Yuri, acción personal, entra en el área y cruza ante Yáñez. Álex Gallar mandó junto al palo desde la frontal y Naím perdonó el 2-0 en el minuto 83. Escassi salvó en la línea. Pero dos minutos después, en otro contraataque de cuatro contra dos, Ojeda dejó a Yuri y éste encaró al portero para lograr el 2-0. Ojeda perdonó el tercero en el 88 tras otro contraataque contra un rival deshecho.

El próximo partido para el conjunto berciano será el domingo que viene a las 18.30 horas ante la SD Huesca en El Alcoraz. El equipo aragonés cayó el sábado en Leganés 2-1 en tiempo de prolongación. Si la Deportiva gana, seguirá con vida una semana más. Si empata o pierde, desciende.

Contestación

Sin saber por qué ni por qué no, mediado el primer tiempo la afición del Málaga CF empezó a tomarla con el deportivismo con el cántico «El Toralín es un futbolín». Los seguidores deportivistas contestaron. Además, cuando llegó el 2-0, fue casi todo el estadio el que comenzó a cantarle con sorna a la malaguista «El Toralín es un futbolín», futbolín en el que el Málaga CF sigue sin saber ganar y en el que dio un gran paso… hacia la Primera División… Federación.

Impugnación

El Real Sporting podría impugnar el partido que perdió ayer 2-0 ante el Villarreal B. DEsde Gijón se considera que el filial amarillo incurrió en alineación indebida de Terrats. Por un lado, aunque un jugador pueda ser inscrito en tres equipos en una misma temporada, puede jugar sólo con dos. El referido futbolista ha participado con Girona FC, Villarreal y Villarreal B. Por otro lado, un jugador inscrito con el filial puede jugar 10 partidos con el primer equipo ya sean consecutivos o no. Terrats ha jugado minutos en 12 partidos, por lo tanto no podría volver a jugar con el Villarreal B y ayer lo hizo. Esa circunstancia le hizo al Gran Peña/RC Celta C perder un partido de la penúltima jornada de la Tercera División REFEF de Galicia en la penúltima jornada cuando había ganado con claridad ese choque. Eso sí, el Gran Peña es un filial y el Villarreal B no lo es, sino que es un equipo dependiente.

tracking