Todas las posibilidades pasan por ganarlo todo
La Deportiva aún alberga mínimas opciones de conservar la categoría Tiene que vencer y esperar fallos de los rivales
Las tan utilizadas y erróneas expresiones ‘ascenso/descenso matemático’ y ‘ascenso/descenso virtual’ acaban trayendo confusiones como las que hemos visto estos días en algunos medios de comunicación sobre que el descenso de la Deportiva ya era un hecho. Un ascenso/descenso/permanencia es o no es. Lo de matemático y virtual es una redundancia sin sentido, como todas las redundancias. La Deportiva o está descendida o no lo está; no es matemático ni virtual. Y en este caso no lo está. Que le pregunten al Málaga CF cuando a finales de los años 90 había perdido ‘virtualmente’ el ascenso a Segunda División en la jornada 4 de un play off. ¿Y quién ascendió?: el Málaga CF.
Es cierto que las posibilidades de la Deportiva para seguir en Segunda División son mínimas. El número es muy pequeño entre en el más de millón y medio de combinaciones existentes, pero es.
La primera afirmación es la más fácil: si la Deportiva no gana los tres partidos, desciende de todos modos. O sea, que si en Huesca empata o pierde, se va ‘al pichoco’, que diría Fabri. Pero ganar los tres partidos tampoco le asegura nada, es más, posiblemente baje igual. No obstante, hay combinaciones de resultados que le dan a la Deportiva sus pequeñas opciones de seguir en el fútbol profesional.
empates simples a 48 puntos
Además de vencer sus partidos, necesita que Real Sporting o Real Racing Club o preferentemente la SD Huesca, o dos de ellos o los tres pierdan todos los encuentros que les quedan. En los casos del cuadro gijonés y aragonés, uno de ellos sería ante la Deportiva, a la que reciben ambos. Si la Ponferradina acabase empatada a 48 puntos con ala SD Huesca, se salvaría, siempre que el Málaga CF no ganase sus tres partidos, porque así alcanzaría los 49 puntos. El conjunto costasoleño nunca puede entrar en empates múltiples con la Deportiva, pues tiene 40 puntos y no puede sumar ocho en tres jornadas para acabar el campeonato con 48. La Deportiva le habría ganado los dos partidos al conjunto oscense y por tanto le superaría en el golaverage particular. Si el empate a 48 puntos en la última fecha es con el Real Racing Club y dado que el coeficiente particular entre ambos está igualado (1-1 en El Sardinero y 1-1 en El Toralín), la Deportiva necesitaría enjugar en tres jornadas 13 goles de desventaja en el general con el cuadro de José Alberto López. Y algo parecido pasa con el Real Sporting. Para salvarse la Deportiva empatada a puntos con él, habría de ganarle en la última jornada por tres goles de diferencia o hacerlo por dos y enjugar en estas tres fechas 14 tantos de desventaja. Hay que recordar que en el duelo de la primera vuelta, disputado a principios de septiembre del 2022, el cuadro rojiblanco se llevó el triunfo por 1-2.
empates múltiples a 48 puntos
En cuanto a los posibles empates en los que la Deportiva quede igualada a puntos con otros dos equipos o con los tres, la Ponferradina se salvaría siempre. En la igualada a 48 puntos Deportiva-Real Racing Club-SD Huesca el equipo berciano quedaría por delante de sus dos oponentes. En la combinación Deportiva-Real Racing Club-Real Sporting: Se salva la Deportiva sería la formación gijonesa la que perdiese la categoría, insistiendo una vez más en que el Málaga CF no podría ganar los tres partidos para pensar en todo esto. Y en el otro empate a 48 puntos de tres equipos, en este caso Deportiva-SD Huesca-Real Sporting, el que bajaría a Primera División RFEF sería el elenco aragonés. Una opción más; la de la igualada a 48 puntos Deportiva-Real Racing Club-SD Huesca-Real Sporting. La formación berciana también se salvaría y la perjudicada sería de nuevo la oscense. De hecho, en este caso la Deportiva acabaría la Liga 16ª. Incluso aunque el Málaga CF le superase en puntos (49), la escuadra blanquiazul berciana obtendría la permanencia con el último caso descrito.
Si el Málaga CF acaba la Liga con 49 puntos (tres victorias), la Deportiva necesitaría adelantar a dos de los otros tres citados equipos para salvarse.
Salvo la SD Ponferradina, que juega dos partidos fuera y uno en casa, el resto de equipos de la pelea por salvarse tienen dos encuentros en sus campos y uno de visita.