UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO
Campeón entre el fuego y el agua. Castro Pinos compagina su labor de bombero con la de pescador de élite
En su palmarés cuenta entre otros con tres títulos mundiales
Bombero de profesión y pescador de élite de afición. Son las dos caras del leonés Pablo Castro Pinos . Nacido en Villoria, localidad de la que siempre hace patria, Castro Pinos sigue al pie del cañón sumando éxitos a un palmarés envidiable que cuenta entre otros con tres títulos de campeón del mundo y uno de Europa. Eso sin olvidarse de otros podios relevantes en dichos campeonatos o de los logrados en la Semana Internacional de la Trucha de León, su tierra, a los que tienen un lugar destacado en sus vitrinas.
Hace unos días el ‘Bombero’, apodo que lleva con orgullo este pescador de alto nivel, lograba proclamarse campeón de Asturias, comunidad por la que compite desde hace unos años en un cuadro de honor al que acompañaba en la tercera posición otro leonés, Víctor Maestre. Un resultado que el protagonista le da una alta carga de importancia como todos los que ha logrado. Son muchas décadas de éxitos y cada uno de los logrados es para él «una prueba de que sigo disfrutando de lo que hago».
Con 54 años Castro Pinos se siente orgulloso de todo lo que ha hecho, tanto en su faceta como bombero en el parque de León como en la pesca. «En el caso de mi trabajo actual, el de bombero, puedo decir que en un primer momento la decisión de dedicarme a ello fue algo fortuita. Pero de ahí pasó a vocacional. Y eso me ha llevado a cumplir 25 años en este bendito de trabajo de poder ayudar a los demás. Es algo que cuando llegas a casa te hace sentir feliz, aunque a veces también puedas tener tus momentos malos cuando tienes que acudir y auxiliar alguna desgracia que puede conllevar tragedias».
Cuarto de siglo
Pablo Castro Pinos lleva en el parque de bomberos de León desde el año 1998
Deportista de élite
El ‘bombero’ se ha convertido en uno de los referentes del deporte de la caña y el sedal
«Me siento muy afortunado de poder hacer lo que más me gusta, tanto en el trabajo como en el deporte», remarca el ¡bombero pescador’ que agradece las facilidades que se le ha proporcionado desde el Ayuntamiento para que pueda dedicarse de la mejor manera posible a otra de sus grandes pasiones, la pesca. «Son muy receptivos conmigo y me facilitan el poder entrenar. Para mí es esencial ya que para un deportista de alto nivel el contar con entrenamientos para mejorar es esencial», apunta uno de los referentes de la pesca leonesa, una pasión que lleva practicando desde hace años aunque tal vez de manera más intensa desde 1998, justo en el año en el que entró a formar parte del cuerpo de bomberos de León.
«Ser bombero me ha dado mucho. Y también la pesca. Son dos vertientes que se compaginan y que con la edad que tengo se han convertido junto a mi familia en los pilares de mi día a día».
El agua es por tanto su compañera de viaje desde hace años. En el trabajo y también con la caña y el sedal. Y en este segundo apartado este año va a ser importante también para él ya que en unos meses disputará el Mundial Máster en la Columbia Británica, un campeonato que repetirá en 2024 en este caso en Eslovaquia. Fechas que espera completar con otros acontecimientos en los que se encontrará como pez en el agua. Nunca mejor dicho, como la Semana Internacional de la Trucha de León que ya ha ganado seis veces.