«Bernabéu fue un visionario»
Los leoneses Marta y Ángel del Riego presentan mañana en la Feria del Libro de la capital ‘Historia íntima del Bernabéu’, que recoge los momentos clave del estadio
«El Santiago Bernabéu es un país en sí mismo, con su historia, sus reyes, sus príncipes y sus mendigos», señalan Ángel y Marta del Riego, un binomio de hermanos que han hecho del templo madridista su particular punto de encuentro e inspiración porque tras La biblia blanca —que supuso una fotografía del paisaje mental de sus seguidores— ahora han parido Historia íntima del Bernabéu , que presentarán este sábado desde las 19.00 horas en la Feria del Libro de León.
«Ahora todo el mundo piensa en el gran Real Madrid que triunfa con sus estrellas y sus Champions, pero en sus comienzos el equipo no era gran cosa, sobre todo antes de la década de los 40. Eso sí, desde siempre tuvo claro el concepto de fichar a los mejores jugadores del mundo», recuerdan los bañezanos. Cuando de verdad el club inicia los cimientos de su gloriosa historia fue en la década de los 40 con la construcción «del que ya por entonces se convirtió en el estadio más famoso» del Viejo Continente. «Santiago Bernabéu fue un visionario, aunque quienes de verdad pagaron la faraónica obra —unos 75 millones de pesetas— fueron sus socios», subraya Ángel.
Historia íntima del Bernabéu es «la intrahistoria de un estadio que tiene 76 años de leyenda, cuatro refundaciones y un club detrás que ha ganado todo lo imaginable», afirman los autores de una obra que en este caso les encargó la editorial. «Nos propusieron recoger diferentes anécdotas del estadio, aunque nos pareció más interesante este otro concepto y por eso le dimos una vuelta».
«Queremos narrar el estadio desde su alma más secreta hasta su piel de acero, sus ‘novias’, los jugadores míticos y cómo se crearon, los héroes caídos, las noches en las que todo fue posible, las jugadas inolvidables, los momentos de violencia, los zarpazos que recibe el equipo y también el público y su temida severidad, el Fondo Sur y la grada de animación, y el poder que emana de los palcos». En definitiva, un relato pasional del madridismo que los autores definen como un «libro con alma».
En sus páginas también se transita por los momentos estelares del equipo blanco como las tres eliminatorias de Champions contra el PSG, el Chelsea y el Manchester City, donde el espíritu del Bernabéu empujó al Madrid hacia victorias más allá de la razón. «Esas noches mágicas son el resumen de toda la historia del Madrid. De toda esa mística que las portadas de los periódicos deportivos convierten en algo banal. Fue una descarga desde los cielos hasta el subsuelo del club. La historia del Real se hizo carne sobre el césped y el mundo del fútbol asistió atónito a tres remontadas imposibles hechas desde el talento y la amistad de un grupo humano capaz de caminar sobre las aguas».
Historia íntima del Bernabéu también habla del llamado «silencio de los acantilados». Marta y Ángel del Riego Anta explican: «El miedo escénico del que hablaba Valdano, ese rugido atronador que atontaba a los rivales y los convertía en estatuas de sal, sólo es posible si antes todo estaba lleno de silencio».