FÚTBOL | PRIMERA JUVENIL PROVINCIAL
El impactante vídeo del gol que arrebata el título de Liga a La Virgen
El equipo que dirige Antonio Ramírez pierde la Liga de Primera Juvenil Provincial por un gol concedido en clara situación antirreglamentaria y que atenta contra el juego limpio en el partido de la vigesimosegunda jornada de Liga entre La Bañeza y el Puente Castro, que concluyó con empate a dos goles y con una versión completamente diferente a la redactada por el colegiado Pablo Cadenas en el acta
La Virgen del Camino concluyó este sábado el campeonato de Liga de la Primera Provincial Juvenil con la creencia moral de haber acabado campeón con 63 puntos, empatado en cuanto a puntuación con La Bañeza. La situación parece muy clara, pero nadie de la Delegación de Fútbol de León ni del Colegio de Árbitros, también de León, quiere subsanar una acción que atenta contra toda normativa en el fútbol y también contra la limpieza, que se supone tiene que existir en el deporte en general y en el fútbol en particular, como refleja el vídeo que acompaña a esta información.
Todo sucedió con motivo del encuentro de la jornada 22 del campeonato de Liga de Primera Juvenil Provincial en los últimos minutos del partido La Bañeza-Puente Castro, en el que el conjunto arlequinado logró el 1-2 en los últimos compases del choque. Mientras los componentes del cuadro de la barriada leonesa celebraban el gol en uno de los banderines de córner del terreno de juego de La Mortera de Soto de la Vega, los integrantes de La Bañeza sacaron rápidamente el balón de centro y además el jugador de La Bañeza que marcó el gol de un empate que jamás debió subir al marcador, recibió el balón en el campo del Puente Castro, aprovechándose de que su rival estaba festejando el tanto y sin que el árbitro Pablo Cadenas Solís esperase a que los integrantes del Puente Castro regresaran a su propio campo para continuar el partido. Sin nadie para defender su ataque, el conjunto bañezano marcó el gol del empate (2-2), que el árbitro concedió como bueno y a continuación pitó el final del encuentro. Una acción que atenta contra el juego limpio se está dando por válida, en una competición en la que sobra este tipo de acciones, además entre dos equipos de cantera y de base, en la que debiera de primar la limpieza, la formación y los valores deportivos en todo momento.
Además, la redacción del acta del árbitro no se corresponde con lo que afirman tanto el conjunto al que se enfrentó La Bañeza en esa citada jornada de Liga 22ª, el Puente Castro, y también La Virgen del Camino, el club al que se le quita un título de Liga que habría conquistado si no se hubiera dado por buena esta acción antirreglamentaria y que es totalmente contraria al juego limpio. El Puente Castro ya ha solicitado mediante un recurso a la Delegación de Fútbol de León que se le dé el partido por ganado (1-2) y que se anule el gol del empate de La Bañeza. Recurso que ha sido desestimado, al considerar la Delegación Leonesa de Fútbol que lo único válido y en lo que se basa es el acta arbitral, cuando a la citada reclamación se adjunta el vídeo de la acción que deja bien claro como se produjo el gol del empate de La Bañeza.
Tanto el Puente Castro como La Virgen del Camino seguirán recurriendo ante las instancias deportivas que consideren oportunas y otros organismos legales para que se haga justicia a una acción que se quiere pasar por alto en lugar de atender a lo que es de ley. Con un acta arbitral supuestamente falseado, porque se argumenta que los goles no se corresponden ni cómo se anotaron durante el partido ni tampoco se refleja los minutos reales en los que se consiguieron. Marcó el 0-1 el Puente Castro y después empató La Bañeza, concluyendo así la primera mitad. Ya en la segunda parte volvió a adelantarse el Puente Castro con 1-2 en los compases finales del choque y en la acción que atenta contra el juego limpio igualó La Bañeza, para a continuación pitar el árbitro el final del partido.
Ya es algo habitual que los equipos de las diferentes Ligas del fútbol provincial leonés se quejen de los arbitrajes que reciben en puntos muy concretos de la provincial leonesa, "en los que es imposible ganar porque tienes que superar también las decisiones parciales del colegiado de turno, porque los encargados de arbitrar dichos encuentros son personas que pertenecen a directivas o tienen relación directa con algunos equipos de dichas zonas de la provincia leonesas", se asegura por parte de algunos clubes del fútbol base leonés.