ATLETISMO
Manuel Merillas se lleva la gloria en la Zegama-Aizkorri
El atleta de Valseco firma una espectacular remontada para subir a lo más alto del podio en una de las carreras de montaña más importantes a nivel internacional
Manuel Merillas inscribió su nombre en el cuadro de honor de la maratón de montaña Zegama-Aizkorri, convirtiéndose en el sucesor de Killian Jornet que se impuso en 2022, mientras que en mujeres se anotó el triunfo la germana Daniela Oemus.
La pasada edición fue la más espectacular de todas las disputadas, en ella participaba la gran estrella mundial Jornet, que la ganó con el mejor registro histórico, y su ausencia en la del presente año abría un abanico de favoritos en el que estaba el suizo Remi Bonnet en todas las previsiones.
La prueba fue más dura de lo habitual por las condiciones meteorológicas, con frío, lluvia y, lo peor para los corredores, el barro que se acumulaba en las zonas boscosas de un recorrido que no impresionó a Bonnet.
El atleta helvético marcó el ritmo desde la primera zancada en la línea de salida, Bonnet se llevó con él inicialmente a un selecto grupo que caminó diseminado pero siempre cercano hasta que, pasados dos tercios de la prueba, cambiaron las tornas.
Bonnet cedió ante el empuje de sus perseguidores, entre los que estaban el español Manu Merillas, el keniano Robert Pkemoi, el marroquí Elazzaoui Elhouzine y el británico Johathan Albon, con un ritmo que iba de menos a más.
El paso por Ultzama ya marcaba las tendencias, previo a afrontar la mayor dificultad del recorrido con las subidas a las crestas de Aratz, Aizkorri (ésta modificada por la dificultad del terreno y asaltada por un tramo menos peligroso) y Akategi.
El leonés Merillas, como estaba previsto y una vez superada las cotas altas de esta Zegama-Aizkorri, en bajada metió el turbo en el kilómetro 37 llevándose a Elazzaoui y Albon a la carrera para afrontar la línea de meta en la localidad de Zegama.
Los tres llegarían separados a la plaza que albergaba la final y ahí pudo disfrutar Merillas de uno de los más grandes éxitos de su carrera atlética con una suficiencia llamativa.
El estado de suelo embarrado y peligroso, con desniveles de más de 5,4 kilómetros del sube y baja de este recorrido, afectaría también a una de las mejores corredoras del momento, la francesa Blandine Hirondel, quien se fue desde el inicio en la prueba de mujeres sin una compañía que pudiera seguir su ritmo y transitó en solitario más de medio trazado.
Sus rivales se reservaron mejor y la alemana Daniela Oemus, debutante en esta carrera, tomó el relevo en el último tercio de la maratón, seguida de cerca por la española Azara García y no muy alejada Oihane Kortazar, que también querían plantear batalla aunque la supremacía de la germana parecía imposible de equilibrar.
Quebrada Hirondel por la dureza de este maratón, Daniela Oemus ya no tuvo rival para asumir el liderato de la prueba, se fue en solitario para marcar un ritmo suficiente que limitara las acometidas rivales y llegó con frescura y margen de tiempo a meta, haciendo imposible la reacción final de la neozelandesa Fielder, que fue segunda, y la suiza Theres Leboeuf que completó el podio.
Clasificación hombres
1.- Manu Merillas (ESP.) 3h 42 minutos
2.- Elhousine Elazzaoui (MAR) a 27 segundos.
3.- Jonathan Aldon (UK) a 3 min. 2 segundos
Clasificación Mujeres
1.- Daniela Oemus (GER.) 4h 31 minutos
2.- Caitlin Fielder (NZL.) a 3 min.
3.- Theres Leboeuf (SUI.) a 6 min. 30 segundos