Mantecón se lleva la gloria en la Truchillas-Vizcodillo
Raúl Fernández y Noé Redondo cierran el podio masculino Silvia Fuentes vence en féminas por delante de Tania Sánchez
Guzmán González Mantecón y Silvia Fuentes inscribieron su nombre en el cuadro de honor de la Truchillas-Vizcodillo, prueba que celebraba el 25 aniversario de su estreno en el calendario (sólo ha faltado un año a causa de la pandemia) y que contó con más de un centenar de protagonistas... y una jornada en la que la meteorología acompañó.
En primera línea de salida los ganadores de la anterior edición dispuestos a imprimir un ritmo duro desde los primeros metros. La subida hasta la laguna Maliciosa estiró el grupo con Guzmán González Mantecón en cabeza. Con la intención firme de sacarse la espina del 2022 en el que el grupeto de cabeza en el que él estaba, se saltó un punto de control y la correspondiente sanción les supuso bajar un escalón en el podio.
Espectacular su tiempo en el vértice geodésico del Vizcodillo, 57 minutos, seguido a tres minutos por Noé Redondo y Raúl Fernández dos minutos más tarde. La bajada especialmente rápida de los primeros clasificados supuso cambios en la segunda posición que Noé perdía a favor de Raúl Fernández, vigente campeón, que lograba revertir los dos minutos de diferencia en el Vizcodillo y entraba con un apretado margen de 17 segundos en la línea de meta.
Guzmán lograba su deseada victoria con un magnífico tiempo de 1h30:12 y un colchón de 2 minutos sobre Raúl y Noé.
También en la categoría femenina se vivió una competición de alto voltaje en la que Ana Mengual defendía la corona. No obstante, las participantes de la Asociación Montañera Zamorana tenían muchas ganas de hacerse valer y copar los primeros puestos. De esa forma Silvia Fuentes coronaba en primer lugar los 2.122 metros del pico (1h:17:15), seguida a cuatro minutos por Silvia Manrique y Tania Sánchez. Tras ellas hacía cima siete minutos más tarde que la primera Ana Temprano que sería capaz de remontar una plaza y superando a Silvia Manrique en el descenso.
El triunfo fue para Silvia Fuentes seguida de Tania Sánchez parando el crono en poco más de dos horas, seguidas de Ana Temprano que a pesar de realizar un descenso espectacular no logró rebajar los siete minutos de desventaja que tenía en el pico.
Por encima de estos resultados la mejor medalla se la llevaron los corredores que auxiliaron a un participante que había sufrido una fuerte caída en el descenso del Vizcodillo. Una grave contusión en la rodilla y una herida abierta obligó a la organización a movilizar a los voluntarios en su auxilio tras comprobar el estado del participante. Tras informar del incidente a los servicios de emergencia éstos decidieron dar aviso al servicio del Greim para evacuar en helicóptero al herido.