La Deportiva se va ‘al pichoco’
Hasta aquí hemos llegado. La Deportiva descendió ayer a Primera División RFEF, categoría en la que se estrenará la próxima temporada tras no poder pasar del empate en Huesca y ya no tener al alcance la opción de dar caza a la zona de permanencia. Ayer hizo 29 años que el RC Deportivo perdía la Liga del penalti de Djukic y el recién desaparecido Arsenio Iglesias decía aquella frase de «cuidado con la fiesta, que te la quitan de los fuciños». En esta ocasión lo que le quitaron a la Deportiva de los fuciños 29 años después de eso fue la categoría de plata. La 11ª temporada en la misma tendrá que esperar al menos otro año. ‘El pichoco’, aquella frase que fue de lo poco que dejó Fabri en El Toralín; irse a la nada, a la mierda, descender… ‘Al pichoco’ se ha ido la Deportiva tras una campaña nefasta. Quedan dos jornadas que para el equipo berciano van a ser algo así como un castigo.
Juanfran afrontó el partido sin Amir por sanción ni Tavares por decisión técnica (ambos viajaron de igual modo con el equipo) y con la vuelta de Derik Lacerda, que fue suplente. La entrada de Ojeda por Diéguez y el paso del 5-3-2 a un 4-4-2 fueron los únicos cambios en el once deportivista. El técnico navarro de la SD Huesca, que estaba sancionado, regresó al 4-4-2 con Obeng como novedad en la punta del ataque.
Ya conocía la escuadra berciana los triunfos previos de Real Racing Club y Málaga CF y el empate del Real Sporting. Las opciones que quedaban eran tres triunfos propios, tres derrotas de la SD Huesca y que el Málaga CF no ganase alguno de los dos partidos que le quedaban. Pero la Deportiva volvió a no ganar fuera, como ha pasado en los últimos ocho meses.
El duelo empezó con un toma y daca, pero la escuadra oscense fue imponiéndose con el dominio y llegadas al área. La Deportiva tuvo problemas con los balones que llegaron a la misma, sobre todo en las jugadas a balón parado: córners, saques de banda en largo y faltas laterales. Así, Timor y Jorge Pulido dispusieron de los primeros remates. Aunque los dos más claros llegaron al traspasarse el primer cuarto de hora. Primero Juan Carlos Real se adelantó en el área tras un saque de banda, pero mandó fuera junto al palo. Y en el 23, balón en largo para la carrera de Ratiu, la ponía en la frontal del área y Juan Carlos Real remataba centrado, a las manos de San Román.
La Deportiva necesitaba ganar, pero en el primer cuarto de partido no hacía ni cosquillas. 6-0 era el balance de remates. Eso sí, la primera ocasión del ayer equipo amarillo valió por todas las que había tenido el rival. Iban 25 minutos cuando un balón en largo a la espalda de la defensa se lo llevaba Naranjo, que cruzaba ante Andrés Fernández, pero los postes, pues dio en los dos, le negaron el tanto al jugador andaluz. Y el personal empezó a cantar aquello de échale huevos.
El equipo berciano no volvió a crear peligro en la primera parte, pero lo cierto es que se mostró más segura ante un rival al que se le nublaba la vista de tres cuartos de campo en adelante y al que le valía el empate. Un remate desviado de Rubén Pulido en una falta opuesta desde un costado por Marc Mateu fue lo único que ocurrió en el área berciana en el segundo cuarto de partido, además de otro córner que sacó la defensa con algunos problemas.
El partido llegó al descanso con pitada de la afición local a su equipo, que no se imponía ni en el juego ni en el marcador.
La Ponferradina dominó en la segunda parte. La afición local se ponía nerviosa porque a su equipo le duraba poco el balón y apenas pisaba campo berciano. Pero el dominio deportivista era estéril, sin apenas crear peligro. De hecho, un tiro flojo de Edu Espiau sin apenas ángulo fue lo único que hizo el equipo en ataque en media hora. A pesar del dominio, en un corte y contragolpe el cuadro azulgrana se presentó en área deportivista y Erik Morán cortó in extremis para evitar un remate franco.
Aun con el dominio de los hombres de Juanfran, la SD Huesca creó la mejor ocasión. En el minuto 64 hubo un rechace en el área, le llegó el cuero a Obeng y su tiro lo salvó San Román. Volvieron los apuros en las acciones a balón parado. Juanfran pasó al 4-4-2 con la introducción de Yuri, Lacerda y Nwakali en el campo, pero justo en la siguiente acción y tras cuatro minutos de deliberación por un posible fuera de juego, el árbitro validaba el 1-0 de Javi Martínez tras recoger éste un mal despeje de San Román. En el 75 empató Ale Díez con un remate con rosca y con la pierna izquierda tras entrar en el área y recortar.
Lo intentó la SDP en la recta final, pero creó poco peligro. Lo único destacado, un buen pase de Ojeda que dejaba solo a Lacerda, pero el portero se adelantó y un remate del brasileño que sacó de puños el arquero local. Los seis minutos y medio de prolongación fueron improductivos.
El próximo partido para será el sábado a las 18.30 horas en El Toralín ante el Albacete. El equipo manchego se jugará las pocas opciones de ascenso directo que le quedan después de que el Deportivo Alavés le empatase ayer a un gol en el Carlos Belmonte en el minuto 92.