Nadal, punto y aparte a su carrera
El balear no jugará en los próximos meses, renunciando a Roland Garros y Wimbledon, e intuye que 2024 será su último año: «No merezco terminar así»
Rafa Nadal no estará en Roland Garros, ni en los torneos después de París. El balear pone «punto y aparte» a su carrera deportiva y apunta a 2024 como su último año en el circuito. «La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. Hemos trabajado sin parar, siempre con la vista puesta en siguientes objetivos. Y el último, el más importante, que es Roland Garros, se hace imposible, con lo cual no voy a poder ir después de muchos años sin faltar a la cita, con todo lo que supone y lo difícil que es para mí. No es una decisión que tomo yo, la toma mi cuerpo», explicó el de Manacor en una rueda de prensa organizada este jueves en su academia.
«No tengo intención de jugar los siguientes meses. Han sido unos años estos últimos difíciles, los resultados cuando he jugado han sido de primer nivel, pero mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. La realidad es que de cara al exterior siempre quedan las victorias, los momentos buenos, pero a nivel personal, del trabajo diario, han sido años, después de la pandemia, han sido difíciles. Me ha costado tener una continuidad. sobre todo, por culpa del físico, he encadenado lesión tras lesión. Han sido años complicados, pero lo enmascaran los grandes resultados», añadió el español.
Nadal no puso una fecha de regreso, pero apuntó a la Copa Davis que se jugará en noviembre en Málaga como posible vuelta al circuito. «Creo que no merezco terminar así, me he esforzado mucho como para que mi final sea de otra manera y voy a esforzarme para ello. Me gustaría encarar el año que viene con garantías de poder hacer lo que yo intuyo y creo que será mi último año».
Con esta ausencia, Nadal perderá prácticamente todos los puntos que tiene en la clasificación ATP, pero no le faltarán invitaciones para todos los torneos que necesite, además de que podrá acogerse al ránking protegido y acceder a los eventos como top diez.
«Estoy bien, pero triste. Me he perdido una temporada importante. Me sentía a nivel tenístico preparado para luchar por las cosas importantes, pero a nivel físico no es así. Hay que aceptar las cosas. Si puedo entrar con ranking protegido, no quitarle invitaciones a nadie, bien. Si me tienen que dar invitaciones creo que eso me lo he ganado», afirmó Nadal, que es positivo de cara a ser competitivo el año que viene.
El balear detalló que no piensa continuar con los entrenamientos y que han sido meses de mucha frustración y que necesita ponerle «freno» a todo esto y esperar que el cuerpo se regenere.