BALONMANO | LIGA ASOBAL
Antonio Martínez, la perla a la que no valoró la directiva del Ademar
-El leonés pone rumbo a Oporto tras negarse la directiva a mejorar su contrato -El sábado se despide de su afición frente al Valladolid en el Palacio
Antonio Martínez interpretará su último baile ante la afición del Ademar este sábado en el derbi frente al Atlético Valladolid. Un adiós que el extremo leonés —la última gran perla de la cantera en brillar de forma sobresaliente— no imaginó que le llegaría tan pronto, con apenas 20 años y solo tres temporadas en el primer equipo .
Pondrá rumbo a Oporto, donde sí han sabido valorar el potencial que ya ha demostrado y el que se presupone está por llegar. Aquí, pese a los intentos de su representante —y padre— por conseguirle un contrato profesional acorde a su rendimiento la respuesta de la directiva que encabeza Cayetano Franco siempre fue un no rotundo. Consideran en la cúpula marista que su paupérrimo sueldo —no se acerca ni por asomo a los mil euros— era suficiente para retener al actual segundo máximo goleador de la Liga Asobal esta temporada.
Antonio quería continuar en León, en el club de su vida, pero no a cualquier precio. Sabe perfectamente de dónde viene y los valores que desde niño ha adquirido en la entidad leonesa. También lo difícil que es para un canterano abrirse hueco. Él lo logró desde su primera oportunidad, cuando tuvo que convertirse en suplente de Gonzalo Pérez después de la abrupta salida de Mario López a Benidorm. Desde entonces todo han sido pasos de gigante. Una progresión meteórica que terminó de explotar este curso —el primero como dueño de la banda derecha— causando el interés de numerosos equipos. Por eso su entorno ha tratado —sin éxito— de granjearle un contrato a su altura.
El también internacional español —parte de los júnior de oro— anotó 16 goles en 28 partidos de Liga en la 2020-21, la campaña de su debut. En la siguiente —todavía como suplente de Gonzalo— hizo 26 en 21 duelos y ya esta 2022-23 lleva 166 a falta de dos enfrentamientos para que caiga el telón —Valladolid y Barcelona—. Solo Nazaré, del Cuenca, lleva más goles que él (176).
Manolo Cadenas ha sido su principal valedor, pero tampoco pudo hacer nada para cambiar la mentalidad de la directiva. Insiste una y otra vez el técnico de Valdevimbre que con el actual presupuesto del Ademar —cercano a los 1,3 millones de euros— se antoja imposible traer fichajes de renombre y por lo visto tampoco retener a las escasas estrellas que le van quedando a la fábrica marista. Mientras, el resto de competidores directos —con el mismo o inferior crédito— se refuerzan a conciencia.
Aunque no ha sentido ese apoyo que esperaba de la directiva , el comportamiento del extremo leonés ha sido intachable dentro y fuera de la pista. Se espera que este sábado el club le rinda algún tipo de homenaje de despedida —junto al resto de jugadores que no siguen la temporada que viene—. Luego, la afición, tendrá tiempo para despedirle y quizá de dictar sentencia.