Cerrar

La Cultural se prepara para un final de Liga de infarto

El equipo llega a la última jornada con un 0,27% de opciones de descender Salvar la categoría, ridículo objetivo del Centenario

FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Se avecina uno de esos partidos que nadie quiere que llegue. Uno de esos que antes se llamaban ‘de transistores’ y que ahora son de apps. La Cultural y Deportiva Leonesa afronta el encuentro contra el colista Talavera de este sábado, a partir de las 19.30 horas en horario unificado por la Real Federación Española de Fútbol, consciente de que hasta con una derrota podría conseguir la salvación en la Primera Federación. Pero no le queda otra que rezar y ganar para obrar el ridículo objetivo de la temporada de los cien años de vida de la Cultural, lograr la permanencia en la tercera categoría del fútbol nacional.

En espera de que arranque la jornada con horario unificado a partir de las 19.30 horas del sábado, son 6.561 las combinaciones posibles, con un 0,274% de posibilidades de descenso. Son escasas, pero ya se sabe que cuando todo viene al revés, los astros se suelen unir para castigar una gestión lamentable. Así que entrar en cábalas es perder el tiempo. La Cultural debe empatar ganar para no esperar a nada más. Después ya habrá tiempo para exigir explicaciones a los que llevan el club a la más penosa situación, menos mal que ‘sólo’ deportiva, porque del fracaso económico ya se ocupará una vez más, y por enésima temporada consecutiva, la salvadora Aspire de reponer lo que sea necesario a final del ejercicio, si fuera necesario.

Desde el club y el propio vestuario se pide que, al menos durante los 90 minutos, los culturalistas de bien hagan una tregua al estado de decepción, rabia y hartura con los que gobiernan fatal la entidad, con una gestión calamitosa, que se ha apoderado del entorno y apoyen a sus futbolistas. Que crean en las opciones de salvación, porque son muchas, aunque después de una segunda vuelta nefasta, con sólo dos victorias y siete empates (13 puntos), las únicas ganas del culturalismo son las de exigir explicaciones a los que mal gestionan el club leonés.

La Cultural comienza hoy la cuenta atrás hacia la final del sábado frente al Talavera. Nadie quiere un desenlace dramático, pero hay mucha vida y tanto los de dentro como los fuera están obligados a aferrarse a ella. Los culturalistas juegan en el Reino de León, pero también lo hace mirando de reojo hacia los resultados del Badajoz, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Algeciras, San Fernando, Linense y Ceuta. Nueve equipos con opciones de bajar a Segunda Federación, entre ellos la Cultural.

El equipo leonés tiene la obligación de permanecer en Primera Federación. La Cultural tiene que desarrollar un nuevo proyecto basado en un plan deportivo con expectativas reales y con la gestión de otra persona porque Felipe Llamazares ha agotado el crédito de una afición harta, como lo expresan partido a partido los seguidores en el Reino de León.