FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Ponferradina renueva a Yuri
El presidente de la Deportiva, José Fernández, anuncia sobre la continuidad del entrenador: "Juanfran es una opción para el banquillo, pero hay más y se van a estudiar. En los próximos días se tomará una decisión al respecto"
Yuri de Souza Fonseca (Maceió, Brasil, 8 de agosto de 1982) seguirá jugando en la Deportiva. El presidente, José Fernández Nieto, acaba de anunciarlo tras hacer un balance de la temporada. El jugador ya había dicho que quería seguir ayudando al club y hoy se ha ratificado. "Mi mayor ilusión es devolver a la Ponferradina a su sitio. Estoy contento de renovar y seguir aquí", apuntó el brasileño.
De esta forma, el máximo goleador histórico y que más partidos ha disputado en la historia de la Deportiva, continuará comandando el equipo en Primera Federación, a pesar de que el próximo mes de agosto cumplirá 41 años.
"Ha aceptado el reto y eso significa el amor que tiene al club", señaló el mandatario deportivista al anunciar la continuidad del veterano delantero brasileño.
Yuri, que en la actual temporada volvió a convertirse, por undécima campaña consecutiva, en el máximo realizador del equipo berciano, recalcó que su disponibilidad es máxima para intentar devolver a la Ponferradina, dijo, "en el lugar donde se merece".
El "mago de Maceio" dejó a un lado la posibilidad de seguir aumentando su cosecha de registros en la entidad y es consciente de la dificultad que entrañará buscar el asalto a la segunda categoría, algo en lo que ya participó en tres ocasiones anteriores. "El camino será complicado, pero el club va a hacer todo para estar ahí y por eso intentaré aportar mi granito de arena para ayudar", afirmó el delantero, que reconoció que entre las causas del descenso se encontró, fundamentalmente, "el no estar los jugadores a la altura y por eso somos culpables en un ochenta y cinco o noventa por ciento".
Fernández Nieto confirmó que, con el capitán, la Deportiva cuenta con once jugadores con contrato en vigor, el guardameta Migule San Román, los defensas, Alex Pascanu, Sofian Chakla, Adrián Diéguez, Paris Adot, Aldair Neves y Moi Delgado, además de los centrocampistas Agus Medina y Kelechi Nwakali, junto al delantero Derik Lacerda.
A pesar de reconocer la posibilidad de buscar ingresos previa compensación económica por la claúsula de rescisión que figura en algunos de estos contratos, el presidente deportivista confirmó que presupuestariamente tendrían la capacidad de hacer frente a sus emolumentos en una categoría inferior.
Silvano lamentó el descenso al resumir la campaña, pero ya piensa en futuro: "No podemos seguir lamentándonos y hay que pensar ya en hacer un buen equipo y lograr el retorno al fútbol profesional".
En la conferencia de prensa el presidente también ha anunciado que Juanfran es una opción para el banquillo, pero que hay más y se van a estudiar. En los próximos días se tomará una decisión al respecto.
Por otra parte, el presidente del consejo de administración de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, ha descartado la posible venta de la entidad a alguno de los grupos inversores -uno de ellos extranjeros- que pretendían su adquisición, que seguirá en manos de empresarios bercianos. "Todos los años pasa lo mismo; ya hemos podido vender hace tiempo, pero esto nos gusta, el consejo está compuesto por gente de aquí que da la vida por el club y si no es una oferta interesante para la Ponferradina no debemos vender porque sería perder la identidad", señaló el mandatario.
De hecho, Fernández Nieto confirmó que ya hubo en anteriores temporadas "grandes ofertas, pero nadie ha querido vender, algo que es digno de elogio por parte del Consejo".
El presidente deportivista, que confirmó que la próxima temporada en la Primera Federación el presupuesto se reducirá drásticamente, por debajo de los 4 millones, señaló que la situación económica de la entidad se ha "resentido" por el descenso, aunque precisó que, "no es complicada porque es asumible".
En cuanto al aspecto deportivo, Nieto realizó autocrítica por los errores cometidos y que acabaron conduciendo al descenso de categoría después de cuatro temporadas en Segunda División.
Entre ellos citó a circunstancias como que "jugadores que fueron importantes otras temporadas no estuvieron a la altura y otros por los que se hizo esfuerzos importantes tampoco dieron el nivel esperado, además de verdadera mala suerte en muchos partidos, llámese VAR o momentos puntuales y en momentos difíciles, el equipo tampoco estuvo bien anímicamente".
En este sentido, el director deportivo, Tomás Nistal, que confirmó que continuaría en su cargo, insistió en que, desde su punto de vista, "había una buena plantilla dentro de nuestras posibilidades, la plantilla era, en buena parte, el bloque del año pasado e incorporamos jugadores interesantes por lo que era para no pasar apuros".
Uno de los aspectos más destacados fueron los cambios de entrenador, con hasta tres técnicos en el banquillo de la Deportiva en la actual temporada y que aclaró Nistal valorando, por encima de la etapa del portugués José Gomés y su sustituto David Gallego, al último inquilino, Juanfran García.
"Puede ser un error visto ahora pero al principio de temporada nos gustó el criterio de Gomes, que dijo que se adaptaría a la plantilla para jugar de otra manera, pero ahí vino un grave problema; Gallego intentó parar la sangría de goles en contra y quizá nos olvidamos de ser más atrevidos en ataque, y con Juanfran jugamos a lo que teníamos que jugar por el perfil de jugadores", apuntó.