FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN
La Bañeza ‘jugará’ en la élite con la UD Las Palmas
La peña leonesa, la más numerosa del club ‘pío-pío’ con 337 socios, disfruta a 2.000 kilómetros de su ascenso a Primera
La Bañeza no está tan lejos de Gran Canaria. Desde hace 22 años el color amarillo de la UD Las Palmas es también el de cientos de aficionados de la localidad leonesa. La ‘culpa’ no es otra que de la Peña UD Las Palmas La Bañeza que con Hermógenes Celada a la cabeza y 337 simpatizantes ha trasladado un pedazo de ese club ‘pío-pío’ a más de 2.000 kilómetros.
Una distancia cada vez más corta en cuanto a sentimiento que el pasado domingo desaparecía con el ascenso del club insular a Primera División, la máxima categoría del balompié español. La Bañeza, de la mano de la Unión Deportiva y de la peña creada en el año 2001 en la ciudad por un grupo de amigos y entusiastas, ‘jugará’ por tanto la temporada 2023-2024 en la élite sintiendo como suyos los buenos y malos momentos deportivos, que esperan, como apunta Hermógenes, «sean preferentemente los primeros».
Cinco años después el club de su corazón (lo comparten con La Bañeza, el Real Madrid, Barcelona,... porque en ese rincón de emociones también tienen sitio para otros colores, entre ellos los de su ciudad), su ‘pío-pío’ va a resonar en estamentos más elevados. Y a buen seguro con más altos decibelios como los que se midieron el pasado sábado a eso de las once de la noche cuando la UD Las Palmas certificaba con su empate frente al Alavés que el ascenso a la máxima categoría. Un éxito que un buen número de socios de la peña bañezana, que tiene a bien poder presumir de ser la más numerosa de cuantas existen del club insular (incluso con previsiones de aumentar su cifra este año), vivieron y sintieron en la sede de esta a la que, como no podía ser de otra manera sentados en la grada habilitada, fueron llegando para disfrutar (no sin algún susto pero efímero tras el buen desenlace del reto) de que el próximo año los partidos, tanto los que presencien en sus casas o sede como a los que se desplacen, tendrán la vitola de ‘Primera’.
No faltó tampoco la celebración posterior con cánticos y el color amarillo como protagonista en los aledaños de la sede y también en algunas de las calles céntricas de La Bañeza. La felicidad experimentada merecía la pena.
Y todo tras una temporada en la que la Peña UD Las Palmas de La Bañeza ha demostrado su pasión por unos colores, el amarillo, y un escudo. Gijón, Oviedo, Ponferrada o Lugo han sido los lugares a los que un buen número de socios se desplazó para arropar a la UD Las Palmas. E incluso a suelo grancanario como en el partido de Liga frente a otro de los ‘gallos’ de la categoría, el Levante. Ahora serán el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Athletic Club por citar a alguno de ellos, los equipos con los que tenga que medirse el club insular. Y ante los que sus aficionados y seguidores también disfrutarán. La UD Las Palmas es de Primera División y la peña bañezana también. Al grito de ‘pío-pío’ y con una ilusión que hace que la distancia de kilómetros desaparezca.
Un campus para el verano bañezano
Gracias al esfuerzo realizado por la Peña UD Las Palmas La Bañeza, en la figura de su presidente Hermógenes Celada, el Ayuntamiento y el CD La Bañeza, en trabajo conjunto con la Escuela UDLP y la Fundación UDLP, la localidad leonesa albergará este verano un campus del club insular (3 al 8 de julio). Hace unos días se presentaba esta iniciativa en la sede la peña ante unos 70 asistentes.
En el acto estuvieron presentes Hermógenes Celada, presidente de la peña bañezana, Carlos Cartón, presidente del CD La Bañeza, Yeray Sánchez, director Escuela UDLP, Paquito Ortiz, responsable de Innovación Fundación UDLP y la figura invitada Narciso Rodríguez, ex-jugador de UD Las Palmas y CD La Bañeza entre otros. Para Hermógenes, presidente de la peña amarilla que cumple 22 años supone un orgullo que los niños y niñas de La Bañeza vivan más de cerca y entiendan mejor la pasión por la UD Las Palmas, pero sobre todo que puedan disfrutar y aprender de la metodología de su escuela de fútbol». Ya se han apuntado más de 70 niños. Y la cifra va en aumento.