Lidia Valentín inicia en Cuba su camino a los Juegos Olímpicos
- La haltera berciana regresa a la alta competición casi dos años después de su presencia en Tokio - Su reto pasa por sumar el mayor número de puntos que le abra las puertas a su quinta cita olímpica
Lidia Valentín ya tiene fecha para su vuelta a la alta competición. Será en el Gran Premio de La Habana que este jueves levantaba el telón y en el que la haltera berciana buscará recuperar las sensaciones que debido a una molesta y prolongada lesión de cadera no ha tenido desde hace casi dos años.
Un tiempo en el que ha intentado sobreponerse a un contratiempo que precisamente en los Juegos de Tokio en 2021 le impedía luchar por las medallas y le obligaba a tomarse un paréntesis en la alta competición que está siendo para la triple medallista olímpica más extenso de lo que ella esperaba.
Lidia intentará conseguir puntos en el ránking olímpico para clasificarse para los Juegos de 2024 en París, que serían los quintos en su carrera y en los que pondrá punto y final a una prolífica y exitosa trayectoria dentro de la élite internacional.
La levantadora berciana, que no compite a alto nivel desde los Juegos de Tokio, ha sido seleccionada como una de las siete integrantes del equipo español para la competición en Cuba, en la categoría de 76 kilos. Será el jueves 15 de junio a las 19.00 horas en Cuba (seis más en España).
En este peso participarán diez levantadoras, lideradas por la colombiana Miyareth Mendonza, bronce mundial en 2017, que tiene una marca de 320 kilos.
Lidia Valentín, tras su periodo de baja, se inscribe con marca de 225 kilos, muy alejada de la que ostenta y que la ha convertido en una de las referentes de la halterofilia femenina mundial a lo largo de casi dos décadas y sin duda alguna la mejor deportista en esta modalidad en la historia de España.
El Gran Premio de la Habana se trata de la sexta competición puntuable para el ránking olímpico. Quedan ocho más . Será el 28 de abril de 2024 cuando se decidan las diez plazas en cada peso para los Juegos de París.
Lidia Valentín tiene depositadas muchas esperanzas en este Gran Premio, el sexto de los 14 que hasta el 28 de abril del próximo año repartan puntos para los deportistas que como la berciana buscan un billete a los Juegos de Francia.
El hecho de que debido a su crónica y molesta lesión de cadera la leonesa no ha timado parte en los últimos mundiales y europeos con lo que eso conlleva de posición en el ránking y mayores posibilidades para lograr el salvoconducto a los Juegos le hace ahora centrarse en los torneos incluidos dentro del calendario mundial para lograr una puntuación que sin duda alguna permita a la haltera ponferradina de 38 años cerrar su camino en la alta competición en el acontecimiento más importante, unos Juegos que pretende sean la guinda a un trayecto plagado de éxitos.
En caso de que consiga clasificarse, se tratarían de sus quintos Juegos Olímpicos , ya que previamente ha participado en Pekín 2008, donde consiguió medalla de plata, Londres 2012, con medalla de oro, y Río de Janeiro 2016, donde alcanzó el bronce. También asistió a los de Tokio 2020, pero debido a molestias físicas finalmente quedó en décima posición.
Junto a Lidia Valentín, competirán en el Gran Premio de La Habana los también españoles María José Giménez-Cuarvós (49 kilos), Atenery Hernández Martín (49 kilos) e Irene Martínez Santiago (59 kilos), en categoría femenina, mientras que Josué Brachi García (61 kilos), David Sánchez López (73 kilos) e Ismail Jamali Boulaayoun (73 kilos) acudirán en la categoría masculina.