Djokovic ya es el Dios del Olimpo
El serbio gana Roland Garros y es el único en conquistar 23 Grand Slams
Quedaban pocas dudas, pocos incrédulos que ante el currículum de Novak Djokovic pudieran discutirle que es el mejor de la historia del tenis, pero el serbio, siempre a contracorriente y siempre sin el favor del público, despejó las últimas incógnitas y con su Grand Slam número 23 confirma lo que ya era un clamor a voces: es el más grande de la historia.
Djokovic, el hombre que más finales de Grand Slam ha disputado, se convirtió también en el que más ha ganado al derrotar al valeroso pero poco caníbal Casper Ruud (7-6, 6-3 y 7-5) y conquistar su tercer Roland Garros. Este título no solo le ubica como el tenista con más grandes de la historia, por encima de los 22 de Rafael Nadal, los 20 de Roger Federer y los 14 de Pete Sampras, sino que también le transforma en el único hombre en ser capaz de ganar todos los ‘major’ en al menos tres ocasiones. Con 23 títulos en esta categoría, iguala los que logró Serena Williams y solo tiene por delante a Margaret Court, que se embolsó 24 a camino entre la era amateur y la era abierta.
Esta vez, el peso de la historia no atascó al serbio, que ya se derritió en la final del US Open de 2021, cuando se quedó a un triunfo de completar el Grand Slam —los cuatro grandes en un año—, y se repuso a la oposición de Ruud, que salió valiente e incisivo, pero que, por ahora, carece del colmillo para ganar estos encuentros. El noruego se adelantó 3-0, demostrando que Djokovic, cuando tiene enfrente los cimientos del deporte, también puede temblar. «Es un sentimiento increíble», afirmó Djokovic en su alocución en la pista tras recibir la Copa de los Mosqueteros de manos del extenista francés Yannick Noah, vencedor en esta pista hace 40 años, en 1983. «Estoy muy orgulloso» y es un momento de «muchas emociones», añadió Nole.
Por su parte, Rafael Nadal quiso felicitarle con un mensaje en redes. «Muchas felicidades por este increíble logro, Novak Djokovic. 23 es un número que hace unos años era imposible de pensar, ¡y lo has conseguido! ¡Disfrútalo con tu familia y equipo!», escribió el español en su cuenta de Twitter.