«El Astorga es un referente en la Liga, y lo seguirá siendo»
Lleva el fútbol y en especial el Atlético Astorga en la sangre. Desde los 11 años cuando su padre lo acercaba desde Nistal para ver al club de su corazón. Desde el lunes es el nuevo presidente de la entidad maragata de la que llegó a ser vicepresidente con Sagrario González nada menos que 11 años y posteriormente tesorero, los dos últimos en la junta gestora presidida por Roberto González.
—Qué le llevó a presentarse a la presidencia del Astorga?
—Se puede decir que a veces son casualidades que nos da la vida. Al no continuar Roberto por motivos laborales hablamos los compañeros de la junta gestora de la posibilidad de seguir adelante, de no dejar a un lado a un club que queremos tanto. Eso sí, mi idea no era la de una junta gestora sino, de aceptar la opción de seguir, en este caso presentando una candidatura que pudieran ratificar los socios y que además contara con un mandato de cuatro años. No se puede hacer un proyecto de un año, hay que darle estabilidad y eso pasa por más tiempo. Y aquí estamos.
—¿Qué libro de ruta va a seguir en cuanto a los objetivos?
—Llevo mucho tiempo en el fútbol modesto y lo conozco muy bien. Lo primero es trabajar día a día. Mi idea es clara, desde hace 17 años el Atlético Astorga ha alcanzado un status que con ciertos altibajos porque a veces aunque lo des todo las cosas no salen como quieres, ha llevado al equipo a contar con un prestigio importante dentro de la categoría. Desde Jorge Alija a Sagrario González y Roberto González, todos han buscado que el nombre del Atlético Astorga suene fuerte dentro de la categoría. Por eso vamos a luchar. Y para ello debemos contar con un presupuesto adecuado y unas líneas de trabajo que hagan atractivo el club a los jugadores y también a la afición, que siempre nos ha apoyado. La idea es que ese listón que se ha conseguido no se baje e incluso podamos optar a mejorarlo.
—Para ello supongo que debe ser esencial que todos remen en la misma dirección, desde aficionados hasta empresas o instituciones para aportar un grano de arena al proyecto.
—Sin duda. El Atlético Astorga se ha ganado un prestigio importante. Pero también debemos ser conscientes que tenemos que luchar con otros clubes con más posibilidades. Lo importante es diseñar un proyecto atractivo para que los jugadores que están se queden y puedan llegar otros para reforzarnos. Y que la afición siga respondiendo. También los patrocinadores. Somos conscientes que somos una ciudad con sus carencias en materia económica y que tampoco se puede apretar a la gente, pero sí lograr su colaboración en la medida de lo que se pueda. Y de las instituciones también. Todos debemos ser uno.
—Hablando del proyecto, ¿se puede decir que en cierto modo va a contar con cierta continuidad respecto a los últimos años?
—Vamos a intentarlo. Nuestra idea es contar con el entrenador y buena parte de los jugadores que han militado en el equipo la última temporada, teniendo en cuenta también que algunos pueden irse a otros equipos con más posibilidades o de superior categoría tras la buena campaña que hemos realizado.
—¿Y la cantera?
—Siempre he sido partidario de contar con ella. Pero también hay que ser realistas y saber de lo que se tiene. Si podemos contar con jugadores de la casa mejor pero a veces hay que mirar a otros escenarios como puede ser la cantera de León y Ponferrada.
—Un mandato en el que va a estar arropado por Javier González Lorenzo y Juan Carlos Fernández Rubio.
—Lo tengo claro. Sin ellos no me hubiera presentado a la presidencia. He trabajado con ellos estos años y su aportación al Atlético Astorga ha sido excepcional.