Cerrar

BALONMANO | LIGA ASOBAL

La Asobal pide amparo al CSD ante otra guerra con la Federación Española de Balonmano

- Se avecina nueva guerra entre los clubes y la Federación Española de Balonmano a costa de la Liga Profesional - Asobal no reconoce a la RFEBM como organizadora de la Liga aunque se inscribe en la competición para evitar males mayores

FOTO GENERICA BALONMANO FOTO BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

Se avecina nueva tormenta entre Asobal y Federación Española de Balonmano a costa de la Liga Profesional. La máxima competición masculina debería transformarse ya de pleno derecho a partir de la próxima temporada, pero la salida de José Manuel Franco del Consejo Superior de Deportes ha dejado cabos sueltos que ahora mismo nadie resuelve y todo podría retrasarse.

Tal y como señalan desde la asociación de clubes, aprovechando ese vacío de poder que existe ahora mismo en el CSD, el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, ha tomado las riendas de la Liga Asobal para la próxima temporada obligando a los clubes, entre ellos el Abanca Ademar, a inscribirse como tarde hoy 15 de junio si quieren formar parte de la competición en la 2023-24. Indignados y totalmente en contra del giro de guion, los clubes han acordado inscribirse en bloque -para evitar males mayores- pero dejando claro que no reconocen a la Federación Española de Balonmano como organizador. 

El resquicio al que se acoge la RFEBM es la salida de Franco como presidente del CSD y la falta del ok al registro oficial de la Asobal como Liga Profesional. Desde la asociación iniciaron los trámites para registrar los estatutos el pasado mes de enero y no fue hasta mayo cuando el Consejo Superior de Deportes les comunicó que debían corregir algunos puntos para poder darles luz verde y definitiva. Pero ahora todo queda en el aire y, sin que el CSD mueva ficha, no se pueden constituir en Liga Profesional.

Las elecciones generales del 23 de julio han traído consigo daños colaterales y uno de ellos es la salida de José Manuel Franco como presidente del Consejo Superior de Deportes. La Asobal pide amparo a la institución, que depende del Gobierno, para que medien en el nuevo conflicto entre ellos y la RFEBM. Ellos han cumplido con las fechas que les marcaron para registrar los estatutos y es el CSD quien debe cumplir su parte dando el ok, algo que no ha sucedido y a lo que se acoge la Federación Española para "apropiarse" la organización de la Liga. 

En un principio había clubes que estaban por la labor de no inscribirse en la Liga y otros que sí. Hoy mismo han acordado inscribirse en bloque, pero sin reconocer a la RFEBM. De hecho van impugnar la última asamblea general de la Federación en la que, entre otros puntos, ya se pone como inicio de la Liga Asobal el segundo fin de semana de septiembre.

Si el CSD no media, todo indica que los problemas históricos entre Asobal y RFEBM vivirán un nuevo episodio en las próximas semanas.