León y Asturias, cara a cara por la corona de La Batallona de Somiedo
Trescientos atletas por cada equipo buscarán el domingo el triunfo entre La Farropona y Pola
No es una batalla... es La Batallona. Un cara a cara con el atletismo como protagonista y juez entre León y Asturias. Con 300 ‘guerreros’ por cada bando la prueba atlética sumará su décima entrega este domingo que puede servir para que León ponga tierra de por medio o Asturias pueda empatar en cuanto a triunfos. Con nueve ediciones ya disputadas el marcador es de 5-4. Igualado tanto en el cómputo global como en el desarrollo de cada edición.
Con el Parque Natural de Somiedo como protagonista y con José Manuel Suárez capitaneando a la selección de león y Nicolás Álvarez a la asturiana, La Batallona iniciará su andadura desde un alto que ha hecho famoso a nivel internacional la Vuelta a España, La Farrapona. De ahí y a lo largo de 22 kilómetros con un importante desnivel acumulado, los participantes afrontarán un trayecto que concluirá en Pola de Somiedo. Antes se han ubicado hasta tres lugares de avituallamiento. En el kilómetro 5 en Vega de Camayor, el 9 en Lago del Valle y en el 15 en la iglesia de Valle de Lago.
Y con todos los atletas de cada selección siendo protagonistas ya que el formato de esta carrera premia la labor de grupo e igual de importante es el primero en llegar que el último ya que se hace una media para determinar cual de los dos equipos, el leonés o el asturiano, se lleva el gato al agua.
Un escenario espectacular y una climatología que también va a ser determinante marcarán el desarrollo de una Batallona en la que se atisba una notable igualdad.
En la edición precedente León se llevaba la palma algo que intentará repetir en este 2023. Pero Asturias intentará que no sea así. Todo sea por una batalla deportiva que ya se ha consolidado dentro del calendario atlético entre dos territorios vecinos.