Diario de León

Joselu tumba a Italia y abre a España la puerta de la final

Joselu apenas necesitó unos minutos para mostrar su olfato goleador y meter a España en la final de la Liga de Naciones UEFA. VAN STEEN

Joselu apenas necesitó unos minutos para mostrar su olfato goleador y meter a España en la final de la Liga de Naciones UEFA. VAN STEEN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

TA falta de un buen funcionamiento colectivo, España ha encontrado al menos un revulsivo de lujo con el que destrabar duelos grisáceos. Joselu Matu, el delantero que validó el estreno de Luis de la Fuente como nuevo seleccionador español con un doblete supersónico que sentenció a Noruega el pasado mes de marzo, abatió a Italia al anotar sobre la bocina el tanto de una sufridísima victoria (2-1) que da oxígeno al técnico riojano y clasifica a La Roja para la final de la Liga de Naciones por segunda edición consecutiva.

El todavía ariete del Espanyol, aunque inminente fichaje del Real Madrid para la próxima temporada, volvió a rentabilizar al máximo sus minutos saliendo desde el banquillo al desviar un disparo desde la frontal de Rodri, la única certeza en una España espesa en ataque y blanda en defensa.

El tanto del gallego, el tercero que suma en otros tantos partidos como internacional a sus 33 años, cita a España con Croacia el domingo en Róterdam, donde Luis de la Fuente tratará de asaltar el título que le negó a Luis Enrique la Francia de Mbappé y Benzema hace un par de años en San Siro para consolidar la nueva etapa de una selección a medio hacer que necesita un éxito para hacerse fuerte mientras lucha por encontrar su brújula.

Necesitaba reivindicarse España, que salió con el cuchillo entre los dientes y se adelantó enseguida a una Italia que se vio penalizada, como sucediera hace dos años en Milán, por Bonucci. El veterano central de la Juventus, expulsado entonces antes del descanso, se aturulló en esta ocasión ante la presión de Yéremy Pino, que le birló el esférico y resolvió ajustando con la diestra al palo izquierdo de Donnarumma. Poco le duró la alegría, sin embargo, a La Roja, castigada a su vez por una imprudente mano de Le Normand tras centro de Zaniolo que permitió a Immobile equilibrar el marcador engañando a Unai Simón desde el punto de castigo. Dos goles producto de errores del rival que reflejaban las flaquezas de sendos combinados desnortados. España trató de afianzarse a partir del mando de Rodri, fiable vigía incluso en tiempos nublados, pero las dudas consumían a la línea defensiva de De la Fuente. Jorginho la desnudó con un pase teledirigido a Frattesi, que aprovechó el socavón entre Laporte y Jordi Alba para rebasar a Unai Simón. El fuera de juego semiautomático anuló el tanto del joven centrocampista del Sassuolo.

Intervinieron tanto De la Fuente como Mancini tras el paso por vestuarios. Alistó el italiano a Dimarco y Darmian por el desafortunado Bonucci y un intrascendente Spinazzola, mientras que el español apelaba a la zurda de Asensio en detrimento de un desapercibido Rodrigo Moreno. Acarició el segundo La Roja con un remate a bocajarro de Mikel Merino tras un sedoso centro de Asensio que repelió Donnarumma sin que Morata pudiese concretar el rechace con un forzado remate a la media vuelta.

Probó asimismo fortuna Rodri con una chilena que cogió demasiado vuelo en un buen tramo de España que, no obstante, seguía arrastrando una alarmante indolencia defensiva.

Elevó la potencia de fuego el técnico de Haro con la entrada de Fabián Ruiz, Canales, Ansu Fati en busca de un gol que sacase a España del atolladero antes de jugarse su última carta con la entrada de Joselu en una puesta a la postre ganadora con el tanto que suponía el 2-1

tracking