Diario de León

Sin Liga Asobal: 300 jugadores al paro

-Los clubes advierten que si no compiten en la 2023-24 se congelará el convenio colectivo pactado con la Asociación de Jugadores de Balonmano -El nuevo presidente del CSD llama «al acuerdo»

La Asobal está dispuesta a no competir en la Liga de la próxima temporada si el CSD no les ampara para ser Liga Profesional. LOF

La Asobal está dispuesta a no competir en la Liga de la próxima temporada si el CSD no les ampara para ser Liga Profesional. LOF

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 300 jugadores de la élite del balonmano masculino español podrían quedarse en el paro la próxima temporada si la Asobal persiste en su idea de no comenzar la Liga. El órdago que lanzaron el pasado jueves a la Federación Española de Balonmano y al Consejo Superior de Deportes —a quien piden su amparo para que dé luz verde a los estatutos que les convierten de pleno derecho en Liga Profesional— «va muy en serio» y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Este viernes, en una nota de prensa, recordaron que de no solucionarse a tiempo el conflicto habrá numerosos daños colaterales, entre ellos el de «congelar el convenio colectivo pactado con la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), y el resto de los activos de la competición doméstica, poniendo en peligro la disputa de la próxima temporada», tal y como adelantó en exclusiva este periódico el pasado jueves.

La Asobal no reconoce a la RFEBM como organizadora de la Liga 2023-24. Los clubes que integran la asociación, entre ellos el Abanca Ademar, acordaron el pasado jueves inscribirse en la competición para evitar males mayores, pero consideran que al ser Liga Profesional —se les concedió hace ya casi un año— son ellos quienes deben estar al frente y no la Federación Española, que de momento guarda silencio ante las intenciones de no competir de los equipos de la máxima categoría del balonmano masculino. 

La Asobal quiere que el CSD apruebe sus estatutos de forma definitiva y así evitar males mayores, pero la salida de la presidencia de José Manuel Franco puede dar al traste con sus intenciones. De momento, el nuevo presidente, Víctor Francos, reclamó este viernes «diálogo» en su puesta de largo en el cargo. «Hago un llamamiento al acuerdo porque el deporte debe ser más concordia que discrepancia. En todo caso es reto y lucha deportiva. Espero lo mejor de esta etapa que iniciamos y dependerá de todos. Esta nueva etapa la afronto con vocación de diálogo y sin líneas rojas. Espero ayudar para hacer del deporte algo de lo que nos sintamos más orgullosos», concluyó en su primer discurso oficial.

Falta ese trámite
La Asobal insta al CSD a que dé luz verde a los estatutos para ser Liga Profesional 

El presidente del CSD
«Hago un llamamiento al acuerdo porque el deporte debe ser más concordia que discrepancia», dice

Los derechos televisivos

Otra consecuencia de la guerra entre Asobal y RFEM tiene que ver con los derechos televisivos. La Asobal recuerda que «la falta de una resolución expresa en el ámbito administrativo, de mantenerse más allá del 30 de junio, imposibilita la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo de la Liga 2023-24 y repercute negativamente en la vinculación de la Asociación con su patrocinador principal».

La pelota está ahora en el tejado del Consejo Superior de Deportes. Si median la sangre no llegará al río, sino la decisión de no competir supondrá una crisis sin precedentes que afectará a numerosos profesionales. No solo a jugadores, sino también a entrenadores y cuerpos técnicos, entre otros.

tracking