BALONCESTO | ACB
Vicente Bultó, historia de la ACB, se retira de las canchas
El árbitro de baloncesto leonés se ve obligado a dejar la práctica activa al superar la edad máxima de 55 años marcada por la ACB
El árbitro de baloncesto más prestigioso de la historia leonesa, Vicente Bultó, al superar la edad máxima de 55 años marcada por la ACB, ha cumplido su última temporada. El pasado viernes 9 de junio dirigió la semifinal entre el FC Barcelona y el Unicaja de Málaga. Vicente Bultó es ya historia de la ACB.
Considerado como uno de los referentes de este estamento, Bultó puede presumir de contabilizar en torno al millar y medio de partidos oficiales en la élite, de los que 850 corresponden a la Liga ACB en la que debutaba hace nada menos que 31 años y en la que ha estado presente entre otras en finales de la Liga entre el Real Madrid y el Barcelona.
Entre sus recuerdos a lo largo de los 31 años en la élite del baloncesto español y los 18 como árbitro Fiba, Vicente Bultó apunta su debut precisamente en la ACB en el año 1992, su final de Copa dos años más tarde o la final de la ACB entre los dos grandes, Real Madrid y Barcelona. A nivel internacional no se olvida, ni mucho menos, de los Juegos de Atenas de 2004 donde arbitró la semifinal entre Argentina y Estados Unidos, la final de la Fiba América con Argentina y Brasil de protagonistas o los Eurobasket.
Con esta temporada son 41 años como árbitro y 31 de ellos en la máxima categoría española, siendo el quinto árbitro con más partidos dirigidos en toda la historia de la ACB, 850 partidos.
Su currículum internacional ha sido también extraordinario durante 18 temporadas, estando presente en todos los eventos más importantes a nivel europeo y mundial: Olimpiadas, Mundiales, Eurobasket, Euroleague, Final Four, Torneo de las Américas…
A todo el prestigio deportivo hay que añadirle su faceta formativa vinculada a la Asociación Leonesa de Árbitros de Baloncesto y a la Federación de Baloncesto de Castilla y León.
Su gen y pasión por el baloncesto tiene continuidad en sus hijos Diego y Eva, aunque en este caso no como árbitros, sino como jugadores. Eso sí, con la misma calidad que su padre atesora dirigiendo los partidos.
Por este motivo, La Asociación Leonesa de Árbitros de Baloncesto (A.L.A.B.) celebra este sábado 24 de junio un homenaje al árbitro de baloncesto más prestigioso de la historia leonesa, Vicente Bultó. Por todo ello, la comida-homenaje de este sábado 24 de junio será en el Restaurante El Modernista (Edificio Botines) con posibilidad de asistencia abierta al que desee sumarse a este merecido reconocimiento. Los interesados pueden contactar con la Asociación Leonesa de Árbitros de Baloncesto o con el mail homenajevicentebulto@gmail.com