La Copa Asobal dará plaza europea
La competición se traslada al 16 y 17 de diciembre y tendrá doble premio pero solo para el campeón El Abanca Ademar fue subcampeón la pasada temporada
La Copa Asobal continuará siendo la próxima temporada una competición devaluada y maltrata por las pocas opciones que deja el calendario y porque el Barcelona no suele encontrar quien le plante cara. Sí, la edición de 2023-24 regalará plaza europea, pero solo al campeón, no como en la Copa del Rey, que recae sobre el subcampeón siempre y cuando —eso sí— sea el Barça quien la gane porque ellos van a la Champions como ‘eternos’ dominadores de la Liga Asobal que son desde hace años. En concreto, el torneo tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre. Iba a ser una semana después, aunque por deferencia con los Hispanos se adelanta para que dispongan de más tiempo de cara a preparar el Europeo de 2024.
La última edición de la Copa Asobal se celebró precisamente en la capital leonesa con el Abanca Ademar cayendo frente al Barcelona en la final después de ofrecer una buena imagen aunque agotados por la semifinal y las bajas (39-21). La directiva del club que preside Cayetano Franco apostó con fuerza por organizarla con Madrid interesado también a pesar de que nunca llegó a pronunciarse de forma pública. La afición ademarista respondió en las gradas a sabiendas de que no conllevaba premio europeo como el curso anterior, donde sí se incentivó como la Copa del Rey.
Al margen de los maristas, la afición de Cuenca acudió en masa al Palacio de Deportes, lo que ayudó a que el aspecto de las gradas mejorase notablemente. Granollers y Barcelona no desplazaron apenas seguidores. A nivel deportivo poco aporta ser sede de esta competición, pero sí que dejó ingresos económicos en las arcas del Ademar. Para la de la 2023-24 no hay nadie aún que se haya postulado como sede y mientras el dominio del conjunto blaugrana continúe siendo tan apabullante se antoja complicado que rezume interés.
Tampoco le da prestigio el hecho de que cada año se juegue en una fecha diferente. La última se celebró el pasado mes de marzo y ahora será en diciembre, fecha más habitual. La guerra abierta entre la asociación de clubes y la Federación Española de Balonmano también se hace notar en la Copa Asobal —que organizan los primeros— y la Copa del Rey —de la que se encarga la propia federación. La disputan los cuatro primeros clasificados de la primera vuelta —o los tres— y el equipo organizador.