Cerrar

Bagnania gana, Espargaró fue tercero y Márquez abandonó

Bagnaia sumó su cuarto triunfo del Mundial en Assen. V. JANNINK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) consiguió en el TT de Assen, escenario del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, su cuarta victoria de la temporada, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) por primera vez en el podio en esta temporada 2023 y Marc Márquez (Honda RC 213 V) sumando una nueva retirada.

Márquez fue la primera baja de la carrera, al ser declarado «no apto» después de pasar una muy mala noche por sus molestias en la fractura de costilla que se produjo en una de sus cinco caídas de Alemania, que en una revisión médica el domingo por la mañana en Assen, después de dos caídas más en el circuito neerlandés, se detectó un pequeño desplazamiento del hueso que aconsejó declararlo «no apto» para evitar males mayores.

Una vez más el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) sorprendió a sus rivales en la salida para colocarse líder por delante de las Ducati Desmosedici de «Peccor Bagnaia y Marco Bezzecchi, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la cuarta plaza. Binder aguantó la presión de Bagnaia en el giro inicial, mientras que su compañero de equipo, el australiano Jack Miller falló y se fue por los suelos en la primera curva del trazado cuando ocupaba la séptima plaza.

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) protagonizó la primera vuelta rápida de carrera en el segundo giro al pasar séptimo. Antes de llegarse al ecuador de la carrera, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) tomó el camino de su taller con molestias físicas todavía de su reciente lesión, mientras a Takaaki Nakagami, que era séptimo, le penalizaban con una «vuelta larga» por exceder los límites del circuito en tres ocasiones, y Jorge Martín hacía su primera vuelta rápida de carrera desde la quinta posición y acercándose a un Aleix Espargaró que no se rendía frente al trío de cabeza.

En el capítulo de bajas se unió la del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), por caída, que dejó la carrera con catorce participantes y con Alex Márquez sancionado también por exceder los límites de la pista, aunque pudo mantener la sexta plaza tras cumplirla al rodar en solitario con cierta ventaja sobre su perseguidor, Luca Marini. Bagnaia consolidó su primera posición, con Bezzecchi segundo, en tanto que Aleix Espargaró se pegó a Brad Binder y Jorge Martín hizo lo propio con el de Aprilia, lo que presagiaba un «apretado» sprint final para los tres.

Jorge Martín acabó en la quinta posición, por delante de Alex Márquez, Luca Marini, Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Augusto Fernández (GasGas RC16), con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), duodécimo.