Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

Muchos intereses, pocas certezas

El reparto de los grupos de la categoría de bronce está previsto para esta jornada La RFEF somete a votación dos opciones distintas, aunque la mayor parte de los clubes se decantan por una división norte-sur

La próxima temporada volverá a haber un Cultural-Deportiva como el de abril de 2019. M. PÉREZ

La próxima temporada volverá a haber un Cultural-Deportiva como el de abril de 2019. M. PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy es -en principio- el día marcado para que los 40 equipos de la Primera División RFEF de la temporada 2023-2024, entre los que están la SD Ponferradina y la Cultural y Deportiva Leonesa, conozcan cuál es su suerte en el reparto entre los grupos que conformarán la categoría. Para las doce del mediodía están prevista una reunión telemática de los clubes que representan a estos 40 conjuntos para ejercer la votación. La mayor parte de los conjuntos prefieren un reparto norte-sur, pero la opinión de la RFEF es que lo mejor es este-oeste. Ayer se barruntaba la idea de que la opción norte-sur no se diese a votar a los clubes.

Dos opciones a votar

El sistema del reparto se hará como el año pasado. Antes de la reunión telemática ya se habrá producido una parte expositiva no vinculante. En ella las territoriales expusieron ante la Comisión Delegada cuáles son sus opiniones. Y todo apuntaba a que en esta primera cita las territoriales se pondrán del lado del presidente de la RFEF. Eso haría que las opciones que se diesen a votar fuesen las que quiere la RFEF y no las que quieren los clubes. Aunque todo es muy cambiante, la RFEF preveía desde un principio someter a voto sólo opciones con una división este-oeste.

Seguro que la mayoría de los que están leyendo estas líneas ya han visto en las dos o tres últimas semanas decenas de mapas de España con posibles repartos. Algunos de esos mapas ni siquiera sumaban 20 equipos para cada lado.

Una de las opciones que más se ha barajado en los últimos siete días y que posiblemente sea una de las dos que dé a elegir la RFEF en la votación, divide así el país: grupo oeste, con Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, y las ciudades autónomas norteafricanas; y otro este con Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, Radio Marca Málaga avanzaba a última hora de ayer que sí se someterá a votación una opción con un grupo más parecido a lo que quieren la mayoría de clubes que a la idea lanzada por Rubiales. En esa información, en el grupo de SDP y Cultural estarían los equipos de Galicia, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León sin Unionistas y el CD Castellón.

última hora

Diario de León tuvo acceso al cierre de la edición de una de las opciones que maneja la RFEF (opción B) y que sí divide la Comunidad de Madrid. Contempla una división norte-sur con estos equipos al norte: RC Deportivo, Lugo, RC Celta B, Arenteiro, Deportiva, Cultural, Unionistas CF, Sestao Ríver, Real Sociedad B, Real Unión Club, SD Logroñés, Osasuna Promesas, Tarazona, Teruel, Sabadell, Barcelona Atlètic, Cornellà, Club Gimnàstic, Rayo Majadahonda y Fuenlabrada. La parte sur sería para Baleares, Valencia, Extremadura, Andalucía, Murcia, el resto de Madrid, Ceuta y Melilla.

tracking