Cerrar

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

¿Está la Cultural en el grupo fácil de Liga o en el difícil?

- Los leoneses evitarán en la 2023-24 a Real Madrid Castilla, Málaga o Recreativo, pero le esperan ‘cocos’ como el Barcelona B, Real B, Lugo, Real Unión o Deportivo

La Cultural fue capaz de vencerle al Real Madrid Castilla en el Reino la pasada temporada. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El sorteo de grupos de la Primera Federación para la 2023-24 colocó a la Cultural y Deportiva Leonesa en el grupo I con un reparto en el que finalmente se impuso el criterio norte-sur. Una temporada en la que los de Raúl Llona no se cruzarán con miuras como el Real Madrid Castilla —al que por cierto el curso pasado ganaron en el Reino y le empataron como visitantes— el recién descendido Málaga, el Murcia, Atlético de Madrid B o Recreativo de Huelva. Sin embargo el sueño de meterse en los puestos de play off de ascenso a Segunda —objetivo que el nuevo entrenador culturalista dijo en su presentación que le gustaría alcanzar— no se antoja nada sencillo en un grupo que algunos se han aventurado a tildar como ‘más sencillo’.

La Cultural se verá las caras con los conjuntos vascos y gallegos, clubes que históricamente no se le dan bien así como viejos conocidos como el Barça Athletic, el Nàstic o la SD Logroñés. El Lugo, recién descendido de la categoría de plata contará con el seguro por bajar de la Liga —al igual que la SD Ponferradina— y Real B, Osasuna B, Deportivo de la Coruña, Real Unión, Sestao o Cornellá tampoco se antojan sencillos, sobre todo cuando juegan como locales. Y es, precisamente a domicilio, donde la Cultural fracasa una y otra vez en las últimas campañas. El año pasado solo fue capaz de vencer tres veces lejos de León, unos números que imposibilitan luchar por cualquier objetivo, pero es que el año de Segunda con Rubén de la Barrera solo sumaron seis puntos en toda la Liga de 21 visitas a los campos —ganaron a Barça B y Sevilla B—.

Mucho va a tener que lavarle la cara Raúl Llona a esta Cultural si pretende quitarle el lastre que arrastra el equipo en sus partidos como visitante y a priori, no parece nada sencillo que los campos del norte del país le sienten bien a los leoneses y menos con una plantilla que volverá a partir casi desde cero después de las múltiples salidas de jugadores que se han producido y las que están aún por llegar.

El debate sobre si la Cultural quedó encuadrada en el grupo más sencillo de los dos continuará durante toda la temporada y solo el paso de las jornadas dictará la verdadera sentencia. En la recién concluida 2022-23, de los cuatro equipos que subieron a Segunda División —Racing de Ferrol, Amorebieta, Alcorcón y Eldense— dos pertenecían al de la Cultural y otros dos al grupo segundo.