Vilda indulta a tres rebeldes
El seleccionador español femenino incluye a Alexia Putellas en la lista para la cita mundialista y recupera a Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle
La España de Jorge Vilda ya tiene su convocatoria definitiva de 23 jugadoras para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que arranca el 20 de julio. Tal y como era previsible, la doble Balón de Oro Alexia Putellas y las tres rebeldes que en primera instancia había citado el seleccionador, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle, se encuentran entre las elegidas, de las que se cae una habitual como Marta Cardona.
La atacante del Atlético de Madrid, que ha acusado la falta de ritmo por las lesiones en los últimos tiempos y la enorme competencia en los extremos, es la principal sorpresa entre las siete futbolistas que no superan el último corte. Junto a ella componen el grupo de las que se quedan a las puertas del Mundial Maite Oroz, otra jugadora a la que ha recurrido frecuentemente Vilda, además de Elene Lete, Jana Fernández, Fiamma Benítez, Inma Gabarro y la lesionada Sheila García. «No hay nada negativo o poco positivo que podamos decir de las jugadoras que se han quedado fuera. Si cualquiera de las seis tuvieran que volver, incluyendo a Marta y Maite, darían nivel para entrar entre las 23 y jugar. Al final hay que tomar decisiones. Esta noche hemos dormido muy poco, en mi caso prácticamente nada. Se han quedado fuera jugadoras con muchísimo nivel pero hay que valorar el nivel de las 23», valoró el seleccionador en referencia a los descartes.
«Hemos estado hasta altas horas de la noche valorando línea por línea, los pros y los contras, y el consenso nos ha llevado esta mañana a tomar la últimas decisiones», desveló Vilda, que calificó la lista para el Mundial como «la más complicada de elaborar y decidir por lo difícil que lo han puesto las jugadoras». Asimismo, también confirmó que Ivana Andrés, Esther González e Irene Guerrero seguirán ejerciendo como capitanas pese al retorno de jugadoras con la jerarquía de Alexia Putellas, Irene Paredes y Jennifer Hermoso.
Así las cosas, España contará con recursos de sobra para tratar de romper su techo de cristal en los Mundiales, los octavos de final de Francia 2019 contra la poderosa Estados Unidos. Preguntado por sus objetivos, Vilda evitó concretar y cargar de presión al vestuario, aunque se mostró consciente de las posibilidades de su equipo e ilusionado por fijar nuevos hitos para el fútbol femenino español. «Queremos llegar lo más lejos posible, hacer historia. Somos ambiciosos. Hemos generado muchas expectativas», resumió el técnico.
Dualidad Barça-Madrid La columna vertebral de una selección con hasta doce novedades respecto a la Eurocopa de hace un año en Inglaterra está marcada por la dualidad entre Barcelona y Real Madrid, que también marca la pauta de la Liga F en las últimas temporadas. Hasta 16 de las 23 convocadas juegan en uno de los dos grandes, concretamente ocho en cada equipo.