Diario de León

BALONCESTO | EL JÚNIOR LEONÉS DE ORO

Julio González: «El oro de Lisboa marcó mi vida»

Julio González, criado en León, ganó el primer Mundial sub-19 para España

Julio González, criado en León, ganó el primer Mundial sub-19 para España. RAMIRO

Julio González, criado en León, ganó el primer Mundial sub-19 para España. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Julio Alberto González Sánchez (Navia, 1981), que se retiró a los 32 años como jugador de baloncesto por una lesión crónica de espalda en 2019, vuelca sus esfuerzos ahora en la formación de nuevos talentos en el Colegio Leonés y también como embajador y directivo en la Cultural Baloncesto.

Antes, en 1999, conquistó el primer Mundial sub-19 para España junto a sus compañeros de entonces Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes y compañía, las leyendas del básket que comenzaron a cambiar para siempre la historia del baloncesto español conquistando el Campeonato del Mundo sub-19 disputado hace 24 años. «El oro de Lisboa marcó mi vida», afirma con rotundidad. A continuación prosigue con tono de satisfacción y también cierta emoción: «Estoy orgulloso de haber formado parte de esa generación de grandes jugadores de baloncesto y excelentes personas y compañeros. Hicimos una gran piña».

El júnior Julio González con la medalla de oro de Lisboa 1999. PALACIO

El júnior Julio González con la medalla de oro de Lisboa 1999. PALACIO

Julio González llegó con 14 años a León, de la mano de Pepe Estrada, una eminencia del baloncesto leonés que sigue puliendo talentos en el Colegio Leonés. De ahí a Baloncesto León.

Gasol, Navarro, Reyes...

«Estoy orgulloso de haber formado parte de esa generación de grandes jugadores»

«El baloncesto sigue siendo mi vida. Me siento orgulloso de ello, porque el básket me ha dado y me sigue ofreciendo la posibilidad de continuar sintiendo esta pasión por un deporte que me calará de por vida».

Julio González posa con sus hijos Marta y Álvaro. RAMIRO

Julio González posa con sus hijos Marta y Álvaro. RAMIRO

Aquella generación legendaria, con Julio González entre sus componentes, ha encontrado un relevo de altura en otra camada de júniors de oro que no parece tener techo. La épica victoria sobre Francia en Debrecen ha catapultado a un bloque plagado de talento, físico y carácter ganador cuyos principales referentes son Izan Almansa y Baba Miller. Dos estrellas en ciernes que se curten para dar el salto a la NBA en 2024.

Julio ya entrenó al equipo de su vida. RAMIRO

Julio ya entrenó al equipo de su vida. RAMIRO

Julio González, por su parte, tiene a sus estrellas en casa, que apuntan alto en el básket, sus hijos Marta y Álvaro, que ya ha debutado en la Cultural de EBA siendo juvenil. «Ahí siguen trabajando», afirma un padre orgulloso de los suyos. Un júnior de oro que continúa impartiendo lecciones en el Colegio Leonés.

tracking