A punto para la media veda
El 15 de agosto levantará el telón a un mes de actividad que marcará el termómetro de la caza menor en la Comunidad
Cada día falta menos para que la media veda levante el telón a un nuevo capítulo en la Comunidad. Será, como es costumbre, el 15 de agosto cuando los cazadores desempolven sus escopetas para afrontar un mes en el que, después de unos años en clave desigual rozando incluso el suspenso, en esta las tornas puedan cambiar.
Las previsiones apuntan a ello aunque será ya en plena faena cuando se podrá comprobar si el sol o los nubarrones campan por los campos de Castilla y León.
También será el termómetro más preciso para calibrar la situación que puede presentarse dentro de unas fechas cuando la caza menor abra de par en par las puertas a una nueva campaña.
Respecto a una de sus piezas estrella, la codorniz, y tras unos años precedentes bastante paupérrimos, se espera que al menos la situación mejore de una manera aceptable. La actividad agrícola y ganadera así como la climatología son condicionantes que pueden jugar a favor o en contra y eso representa otro elemento importante a tener en cuenta para que las perspectivas vayan por un camino o el otro.
Otro ‘protagonista’ de la media veda es el conejo. Y ahí se puede decir que como sucediera en los últimos años los números apuntan a ser positivos. Incluso mejores lo que sin duda alguna puede convertir la primera prueba de fuego de la temporada de caza en loable. Sería con la media veda dentro de la caza menor con vistas a la temporada ‘grande’.
En ese escenario que se espera pueda mejorar aparece también la liebre. De esta se puede decir que tras unos años nefastos parece que la luz empieza a aparecer en el horizonte.
No obstante será con el inicio de la media veda, al que apunta va a acompañar el buen tiempo, todas estas situaciones queden de una manera más clarificadas. Para los cazadores de la Comunidad y en e caso mas concreto los leoneses la espera ojalá pueda llevar a un escenario en clave positiva hasta el próximo 17 de septiembre cuando la media veda baje el telón hasta otro nuevo ejercicio.
Ganas de que el panorama sea más proclive existen y también las perspectivas parece que pueden acompañar. Aunque el día a día marcará el balance.